Trucos y consejos

¿Cómo saber qué batería para portátil comprar?

Las baterías de los portátiles son una de las piezas que más pronto se desgastan. Estas cuentan con unos determinados ciclos de carga y, una vez que llegan al final, su rendimiento disminuye. En este artículo sabemos que para muchos usuarios puede ser difícil escoger una batería nueva, sobre todo por el miedo a que esta resulte incompatible con el portátil, por eso queremos explicarte qué debes tener en cuenta para elegir una nueva y cómo comprar una batería de portátil. ¡Sigue leyendo para saber cómo elegir baterías para portátiles!

Cómo elegir batería para portátil

Lo primero que debes hacer para responder a cómo comprar baterías para portátiles es localizar el identificador de la batería. El identificador de la batería es un código que podemos encontrar de manera fácil y sencilla en la antigua batería (aquella que deseas reemplazar). Por lo general, este código aparece indicado como “P/N” (Part Number) o “Serial Number” o directamente como “Replace”. Ahora bien ¿Dónde se ubica exactamente este identificador? Todas las baterías de los portátiles cuentan con una pegatina con la información del modelo, la potencia, voltaje y advertencias de uso, entre otros datos —concretamente en la cara interna, la que se coloca en el interior del portátil—. Estos valores son los que te permitirán identificar una batería con las mismas características. Además, en algunas marcas se indica también con qué modelos son compatibles.

Ahora bien, hay otra forma de identificar cuál es tu batería suponiendo que esta no cuenta con pegatina, lo que puedes hacer en este caso es identificar el modelo de tu portátil. A través de él podrás conocer el modelo exacto de tu batería y encontrar la solución al interrogante de cómo saber qué batería es compatible con mi laptop. Afortunadamente existen varias formas de identificar cuál es el modelo de tu laptop. Te explicamos cuáles son:

  • Revisando las pegatinas del portátil: Es la forma más sencilla de conocer cuál es el modelo exacto. Estas se suelen ubicar junto al teclado y, en algunos casos, detrás —ahora bien, al estar expuesta es posible que se haya desgastado e incluso despegado por lo que es posible que este método no resulte efectivo para todo el mundo—.
  • En la parte derecha del bisel de la pantalla: No todos los modelos lo incluyen, pero puedes fijarte en la parte derecha inferior del bisel de la pantalla y comprobar si se indica el modelo exacto de tu portátil. A veces está impreso con letras blancas y otras con letras grises que pueden pasar desapercibidas —depende de la marca del portátil—.
  • Localiza el modelo desde el ejecutador: Esta técnica funciona muy bien con los modelos de Windows 7, 8.1 y 10. Lo que tienes que hacer es pulsar el botón de inicio y dirigirte al menú de “Ejecutar” o pulsar el botón de Windows + R. A continuación, escribe “Msinfo”. En la sección SKU del sistema que aparecerá en tu pantalla podrás encontrar el número exacto de tu laptop.
  • Acceder a la información del sistema directamente: Esta es, probablemente, la opción más sencilla. Lo que tienes que hacer en este caso es pulsar clic derecho en el botón de Windows de la barra de tareas o botón de inicio y en las opciones que se despliegan presionar en “Sistema”. De esta forma llegarás directamente a los ajustes del sistema y podrás localizar cuál es tu modelo.

Cómo saber qué batería es compatible con mi laptop

Existen baterías para portátiles de la misma marca fabricante, así como baterías genéricas. La elección de un modelo u otro no tiene por qué influir en la calidad, ahora bien, es importante asegurarte de que escoges baterías compatibles para portátiles. Pero ¿Cómo podemos saber si una batería genérica es compatible para el portátil? La respuesta es sencilla, esta debe coincidir en los mismos valores que la batería original desgastada o estropeada. Por lo tanto, es importante conocer con exactitud si se trata de una batería del tipo NiCad, NiMH o Li-ion. Así mismo, debes averiguar cuál es el voltaje y los mAh de la batería y asegurarte de que está recomendada especialmente para tu modelo. Toda esta información la puedes encontrar con los métodos arriba mencionados y compararlos con la descripción del producto.

Especificaciones y características de las baterías para portátiles

Cómo decíamos en el punto anterior, hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta para escoger adecuadamente la batería de tu portátil. En este apartado queremos informarte de toda la información que puedes encontrar al comprar baterías para portátiles. Estos son los datos más significativos:

  • Referencia: Se corresponde con el modelo de tu portátil.
  • Número de celdas: Las celdas de una batería son como las pilas que contiene la batería, por lo general el máximo suele ser de 6.
  • Tamaño: El tamaño expresado en largo x ancho x alto.
  • Protección contra sobretensiones: Si lo incluyen o no.
  • Protección contra bajada de tensiones: Si lo incluyen o no.
  • Voltaje: Expresado en voltios.
  • Capacidad: En miliamperios.
  • Tipo: Si es de NiCad, NiMH o Li-ion.
  • Garantía: Si la incluye y de cuántos meses.
  • Estado: Si es nueva o de segunda mano.
  • Color: Dependiendo del modelo.
  • Peso: Expresado en gramos.

Cómo comprar batería para portátil

Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de baterías para portátiles en el mercado. Estas pueden ser de la misma marca fabricante original o ser baterías compatibles para portátiles genéricas. La ventaja de estas últimas es que resultan más asequibles que las primeras, además se convierten en una alternativa cuando no encuentras el modelo original que necesitas —sobre todo, cuando los portátiles cuentan con varios años de antigüedad y estas han dejado de ser fabricadas—. En JVS Informática nos especializamos en la venta de piezas online para la reparación de portátiles de todo tipo, como son las pantallas, los teclados, los cargadores y, por supuesto, las baterías. ¿Necesitas ayuda? Contacta con nuestro equipo y te ayudaremos a encontrar el modelo que necesitas entre nuestras baterías compatibles para portátiles.

Deje un comentario