Ohne Kategorie

¿Qué son los microprocesadores y qué modelos hay?

Contenidos

Los microprocesadores son los elementos más importantes de una computadora. Estos forman el cerebro de todo el sistema y se encargan de dirigir las tareas que lleva a cabo el equipo. El primer microprocesador fue inventado en el año 1971, este era conocido como Intel 4004. Desde entonces, y hasta la fecha, estos dispositivos han evolucionado de manera considerable, aunque todos ellos siguen manteniendo la misma función: procesar las instrucciones lógicas que se transmiten en la computadora. A continuación, te explicamos con más detalle qué son los microprocesadores y analizamos los tipos de microprocesadores que hay. Así mismo, respondemos a otros interrogantes que pueden resultarte de interés. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son los microprocesadores?

Un microprocesador, también conocido como CPU, es una implementación de chip único que reúne todas las funciones de la computadora y puede utilizar operaciones aritméticas y lógicas con registros. Es la pieza más importante del ordenador de sobremesa o portátil, la misma realiza las instrucciones y tareas involucradas en el procesamiento informático, además actúa como un motor cuando se pone en marcha el equipo. Un microprocesador está diseñado para llevar a cabo operaciones como la adición, sustracción, división, multiplicación y comunicación de dispositivos e interprocesos. También para la administración de entradas y salidas, entre otras. De hecho, cuando el ordenador está encendido el microprocesador recibe la primera instrucción que viene del sistema básico de entrada y salida (BIOS) que, además, viene con el equipo y forma parte de su memoria interna. Es decir, es el responsable de dirigir el movimiento de información entre la placa base y la memoria del dispositivo.

Características del microprocesador

Ahora que ya sabes qué son los microprocesadores, es importante analizar cuáles son sus características. Esto nos ayudará a entender mejor cuáles son sus funciones. El microprocesador reúne una serie de características muy destacadas gracias a las cuales es posible el procesamiento informático. En primer lugar, hay que destacar que está compuesto por circuitos integrados que contienen miles de transistores, dependiendo de la potencia del equipo. Además, los microprocesadores están diseñados para realizar operaciones aritméticas y lógicas, como decíamos más arriba, y para ello utilizan pequeñas áreas de retención de números conocidas como registros.

Los microprocesadores se alojan, de manera general, en un zócalo concreto a través de la placa base del ordenador. Así mismo, para su correcto funcionamiento disponen de un sistema de refrigeración que incluye un disipador de calor y ventiladores. Por otro lado, entre la cápsula del microprocesador y el disipador se utiliza pasta térmica para hacer más efectiva la conductividad del calor. Por supuesto, dependiendo del fabricante y de la calidad del dispositivo podemos encontrarnos con microprocesadores que utilizan métodos más modernos y eficaces para disipar el calor, como la refrigeración líquida o a través de células peltier. Las características del microprocesador varían considerablemente entre un modelo y otro.

Tipos de microprocesadores más populares

Los microprocesadores actuales se clasifican en función de las instrucciones que pueden procesar en un tiempo determinado. Por supuesto, cuantas más instrucciones sean capaces de procesar mejor rendimiento tendrá el procesador. Otro de los aspectos que influyen en la clasificación de los tipos de microprocesadores es la frecuencia del reloj (medida en megahertz) y el número de bits que utiliza. A la hora de hablar de tipos de microprocesadores podemos hacer una primera clasificación de dos grandes grupos. Estos son los microprocesadores Intel y los microprocesadores AMD.

Microprocesador Intel

El microprocesador Intel es uno de los más populares que existe, de hecho esta marca fue la primera en fabricar un microprocesador cuando estos apenas podían sumar y restar a 4 bits a la vez —pero lo importante es que ello estaba contenido en un chip y sentó las bases para los siguientes dispositivos—. Intel cuenta con varios modelos populares de microprocesadores. Estos son:

  • Pentium: Estos microprocesadores solo tienen un núcleo. La última versión fue Pentium 4 y en su época causaron un verdadero furor, aunque hoy en día han quedado obsoletos.
  • Celeron: Son los microprocesadores de gama baja de Intel (los más económicos). Aún así, se trata de procesadores que mejoran el rendimiento de la computadora y en líneas generales no suelen fallar. Estos son eficientes para trabajos con poca carga, en estos casos responden estupendamente.
  • Core 2 Duo: Estos procesadores cuentan con más de un núcleo. En la actualidad podemos encontrarnos con modelos que disponen de hasta 8 núcleos para llevar a cabo el multitasking. Estos microprocesadores son muy útiles y funcionales cuando se les agrega una tarjeta gráfica potente. Incluso, pueden ser utilizados para la minería de monedas virtuales o criptomonedas.
  • Centrino y Pentium M: Son los microprocesadores usados en laptops y se caracterizan por su gran versatilidad. El microprocesador Centrino combina el Intel Pentium M y emplea una tecnología de tres patas, es decir, un procesador móvil, chipsets relacionados y funciones de red inalámbrica 802.11 (estos cuentan con la capacidad inalámbrica integrada y amplían la duración de la batería de los portátiles).

Microprocesador AMD

El microprocesador AMD es otro de los dispositivos más utilizados, presentes en muchos de los ordenadores de sobremesa y portátiles actuales. Se trata de una marca estadounidense que es la competencia directa de Intel, además, se ha vuelto muy popular en los últimos años. Estos son los modelos de microprocesadores AMD más populares:

  • Athlon: Son los procesadores más sencillos de la marca AMD, similares a los Pentium de Intel. Los primeros modelos fueron presentados en el año 1999.
  • Duron: Se trata de los procesadores de bajo coste de la marca, similares a los Celeron. Su arquitectura es X86, aunque en la actualidad la marca ha presentado nuevas versiones mejoradas con dispositivos de hasta 192 Kb, memoria caché y un bus de alta velocidad a 200 Mhz.
  • Athlon 64 bits: Son los mejores microprocesadores de la marca. Estos están diseñados para trabajar con Windows de 64 bits. Se trata de un microprocesador X86 de octava generación que emplea una revolucionaria tecnología para ejecutar aplicaciones de 32 bits a máxima velocidad al mismo tiempo que facilita la implementación de una nueva generación de aplicaciones de softwares más potentes a 64 bits.
  • Sempron: Es una categoría de microprocesadores de bajo coste con arquitectura X86. Este reemplaza al Duron y su competidor principal que es el Celeron de la marca Intel. El microprocesador Sempron cuenta con un total de 2 núcleos.
  • Turion: Se trata de una versión de bajo consumo del procesador Athlon 64. Este está destinado a ordenadores portátiles y se convierte en el sustituto de Centrino de la marca Intel. Lo podemos encontrar en dos modelos diferentes: Lancaster y Richmond.