Todo sobre portátiles

Cómo saber si un cargador es compatible con mi portátil

Una de las principales razones por las cuales suelen estropearse las baterías de los portátiles e, incluso los ordenadores, es por la utilización de cargadores no recomendados para el PC. No todos los cargadores son válidos para todos los portátiles, por eso en este artículo te explicamos cómo saber si un cargador es compatible con mi portátil o qué pasa si conecto un cargador de más voltaje. Así mismo, analizamos cómo ver el modelo de mi portátil para poder elegir el cargador que más te conviene. ¡Sigue leyendo para más información!

Cómo saber si un cargador es compatible con mi portátil

Para responder a cómo saber si un cargador es compatible con mi laptop es importante que prestes atención a los voltios, así como a los amperios del portátil. Ambas informaciones suelen estar disponibles en la pegatina debajo de tu laptop. Te explicamos exactamente qué debes tener en cuenta.

Elegir cargador portátil según los voltios

Los voltios se identifican con la letra “V”. Estos aparecen indicados en la etiqueta del cargador del portátil, como es obvio, pero también en la pegatina que podemos encontrar debajo del portátil. En la gran mayoría de las máquinas la salida de tensión (output) suele ser de 19V, por lo que no te costará encontrar cargadores con esta potencia. Ahora bien, también hay dispositivos que tienen una potencia de 16,5V, de 18,5V, de 19,5V y de 20V.

Elegir cargador portátil según los amperios

Es otro de los datos que debes tener en cuenta. Los amperios, en el caso de los cargadores de los portátiles, son identificados con la letra “A”. Estos aparecen tanto en el propio cargador, como en la etiqueta del portátil. Además, suelen ubicarse junto a los voltios. Por ejemplo, en un output de 19V los amperios son 4,74A. Lo que debes saber en este caso es que puedes usar un cargador con mayor cantidad de amperios (no menos) ya que el portátil solo consume la cantidad que necesita. De esta forma, el amperaje superior no afecta a la compatibilidad del cargador. Esto quiere de decir que, si tu anterior modelo tenía un amperaje de 3,42A y el actual es de 4,74A, no ocurre nada —siempre y cuando los voltios sean los mismos—.

Qué pasa si conecto un cargador de más voltaje

Ya hemos respondido a cómo saber si un cargador es compatible con mi portátil, veamos ahora qué pasa si conecto un cargador de más voltaje. Y es que, aunque ya nos hemos adelantado un poco a esta información en la introducción, en este apartado vamos a tratar de explicarlo con más detalles para que no queden dudas al respecto. Así pues, lo que debes saber es que nunca debes conectar un cargador con mayor amperaje del recomendado a tu portátil ya que esto puede provocar el deterioro de la batería, así como dañar el laptop. De hecho, existe la posibilidad de que un cargador con diferente voltaje cause una explosión de la batería, sobre todo, en los casos de las baterías de smartphones (al sobrecalentarse) y cuando tienen un voltio mayor al requerido. En caso de que utilices un cargador de menor voltaje para tu portátil no habrá problemas de sobrecalentamiento, pero tampoco funcionará.

Por ende, resulta muy importante conseguir el voltaje correcto. Aunque hay algunos dispositivos que toleran bastante bien las variaciones y pueden funcionar con distinto voltaje, hay otros que, por desgracia, no lo hacen. Incluso en el supuesto de que parezca que funcionan adecuadamente ten en cuenta que esto puede reducir de manera considerable la vida útil de tu batería y hasta puede que la de tu máquina. En el amperaje, como decíamos, no existe este problema ya que las medidas se corresponden con el máximo que puede suministrar el cargador y el portátil, por otro lado, aprovecha únicamente el amperaje que necesita para cargarse.

Cómo ver el modelo de mi portátil

Si resulta que tu pegatina se ha borrado o se ha despegado y no puedes consultar los datos de tu portátil no pasa nada, existen otras formas de hacerlo. Cómo ver el modelo de mi portátil es muy sencillo y gracias a ello podrás elegir cargador portátil correcto. Lo único que tienes que hacer es acceder a la información del sistema operativo. Para ello haz lo siguiente:

  1. Accede al buscador de Windows y escribe “msinfo”. Esto abrirá la pestaña de Información del sistema.
  2. Una vez abierto, ubica las descripciones de “Fabricante del sistema” y “Modelo del sistema”. Por ejemplo, LENOVO (Fabricante del sistema) y 90K80048SP (Modelo).

Te recordamos, así mismo, que para responder a cómo ver el modelo de mi portátil también puedes fijarte en la pegatina que está debajo de él o en el lateral (junto al touch), en caso de que la conserves. Fíjate bien, porque hay ocasiones en las que no suele aparecer el modelo concreto y en su lado aparece un código de barras.

Cómo comprar cargador de laptop

Es importante que sepas que las cifras de los voltios y amperios en los cargadores nunca coinciden con las características de consumo de las baterías portátiles. Esto significa que no tienen por qué tener las mismas medidas, aunque sí muy parecidas. Lo único en lo que debes fijarte al responder a cómo saber si un cargador es compatible con mi laptop es que este sea igual que el de fábrica —al menos, en la potencia de V que ofrece—. Ten en cuenta, así mismo, que en las baterías los amperios se indican en mili-amperios (Mah). Otra de las cosas que debes considerar es el tipo de clavija del cargador, ya que si no eliges la adecuada no se adaptará a tu portátil. Ten en cuenta que las medidas pueden variar entre un modelo y otro. La información sobre las medidas de las clavijas también aparece indicada en las pegatinas del portátil y del cargador.

Si tienes dudas, te recomendamos que preguntes en la tienda. En JVS Informática contamos con una gran cantidad de cargadores para portátiles a buen precio, podemos ayudarte a encontrar el que necesitas para tu dispositivo. ¡Contacta con nosotros!

Deje un comentario