Accesorios

¿Qué diferencia hay entre una pantalla de LCD y una de LED?

Contenidos

Las pantallas LCD y LED son pantallas similares entre sí, aunque con diferencias considerables. Y es que las pantallas tipo LED son una evolución de las pantallas LCD, por ende, debes saber que todas las pantallas de portátiles que se comercializan hoy en día son pantallas retroiluminadas del tipo LCD, con la diferencia de que algunas pueden contar con tecnología LED y otras no. Ahora bien, exactamente ¿Hay diferencia entre LED y LCD? ¿Es mejor LCD o LED? Te explicamos todo lo que necesitas saber para que puedas escoger la opción que más te conviene. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una pantalla LCD?

Las pantallas LCD o Liquid Crystal Display son pantallas hechas con cristal líquido. Estas cuentan con un importante número de puntos de luz (los píxeles) y cada uno de ellos se compone de un cristal líquido. Aunque se conocen como puntos de luz, es importante mencionar que estos no emiten luz por sí solos, puesto que la fuente de luz se obtiene de una lámpara fluorescente blanca que se sitúa justo detrás de la matriz de cristal líquido. El cristal líquido LCD se vuelve transparente cuando se le aplica electricidad, este funciona como un diminuto obturador que con energía puede abrirse y convertirse en rojo, verde o azul. Al final, cada uno de los puntos de luz componen lo que se conoce como la pantalla gráfica.

¿Qué es una pantalla LED?

Las pantallas LED son un tipo de pantallas LCD. Aunque son muy similares, tienen algunas diferencias significativas. Y es que las pantallas LED, por lo general, cuentan con una iluminación proporcionada por una matriz de diodos emisores de luces —lo que conocemos como los LEDs—. Hablamos de que estas son una evolución de las LCD debido a que las mismas cuentan con un panel LCD, pero empleando la tecnología LED como fuente de iluminación. Las pantallas del tipo LED solamente pueden emitir luz cuando el panel recibe una corriente eléctrica.

Diferencia entre LED y LCD

Si bien es cierto que ambos tipos de pantallas suelen compartir muchas características en común, la verdad es que existen algunas diferencias importantes que influyen en la calidad de este tipo de pantallas retroiluminadas. Las vemos con más detalle.

LCD vs LED: Diferencia de consumo entre LED y LCD

La principal diferencia entre LED y LCD tiene que ver con el consumo entre una pantalla y otra. Energéticamente, ambas consumen poca electricidad —al menos, si se compara con las antiguas pantallas y monitores de tubo—. Ahora bien, si nos centramos en la tecnología LCD vs LED observamos que la segunda de ellas es mucho más eficiente que su predecesora. Y es que las pantallas LED generan un consumo inferior al de las del tipo LCD, siendo de un 20% a un 30% inferior en comparación con las del tipo LCD. La pantalla retroiluminada del tipo LED es más eficiente, pero no solo eso, suele durar más tiempo debido al funcionamiento de su sistema.

¿Estás valorando el comprar un nuevo portátil?

Échale un vistazo a nuestra sección de portátiles en la que podrás encontrar portátiles nuevos y reacondicionados de las marcas top al mejor precio.

Ver más

LCD vs LED: El sistema de iluminación

Esta es, probablemente, la diferencia más significativa entre un tipo de pantalla y otra. La tecnología LCD vs LED se diferencia entre sí en que la irradiación de LCD se obtiene de las lámparas fluorescentes de cátodo frío (CCFL), mientras que en las del tipo LED su sello se basa en el diodo emisor de luz. Las lámparas fluorescentes de cátodo frío no se basan en el efecto termoiónico para emitir los electrones, lo que significa que el electrodo utilizado como cátodo no se calienta eléctricamente para emitir electrones, ahora bien, su consumo es más elevado que el de las pantallas del tipo LED.

LCD vs LED: La nitidez de la pantalla

Otra diferencia entre LED y LCD significativa es la nitidez de la pantalla. Como imaginarás, este es uno de los aspectos más valorados por los usuarios que buscan el máximo rendimiento de su equipo para disfrutar de él. Las pantallas del tipo LED pueden producir gráficos con una relación de calidad más elevada. Además, cuentan con una densidad de color suficientemente alta. Con este tipo de pantalla se consigue una iluminación más uniforme, lo que influye también en la nitidez de la pantalla. Debes tener en cuenta que entre 2007 y 2012 la mayoría de los portátiles que se fabricaron utilizaban una tecnología CCFL-LCD, mientras que desde 2013 la mayoría de los portátiles son fabricados con tecnología LED-LCD. Esto es algo que debes valorar para evitar problemas de incompatibilidad con tu monitor al comprar una nueva pantalla.

LCD vs LED: El grosor de las pantallas

Por último, nos encontramos con una diferencia física a tener en cuenta entre LCD o LED. Lo que ocurre en las pantallas LCD es que son más gruesas que las del tipo LED —mínimamente—. Esto es así debido a la diferencia entre el material y el recipiente para envolverlo. La forma en la que se disponen los materiales y las características del monitor en cuestión influye también en las características de las pantallas de cada uno de los artículos.

¿Qué es mejor LED o Full HD?

Una vez que hemos analizado la diferencia entre LED y LCD y cuál es mejor, nos vienen a la cabeza otra serie de interrogantes que merecen la pena resolver y que también suelen generar bastante confusión entre los usuarios. Por ejemplo, para determinar qué es mejor LED o Full HD. Para responder a este interrogante debemos dejar claro que hablamos de dos cuestiones diferentes. Por un lado, nos referimos al tipo de tecnología empleado para la fabricación de la pantalla (LCD o LED) y, por otro lado, a la resolución (HD, Full HD…). La tecnología LED permite que la gama de colores sea más amplia que las LCD, como hemos visto arriba, esto da lugar —así mismo— a que tengan un mejor contraste y, por tanto, presenten una mejor fidelidad en el formato Full HD. Actualmente, este es uno de los formatos más empleados en la configuración de los monitores modernos.