Accesorios

¿Qué es una pantalla IPS y para qué sirve?

Las pantallas IPS son las conocidas como In-Plane Switching o pantallas de conmutación en el plano. Estas se han vuelto muy populares en los últimos tiempos y no es de extrañar teniendo en cuenta la calidad que ofrecen. De hecho, las podemos encontrar tanto en pantallas de ordenadores de sobremesa y laptops, como en las pantallas de los smartphones y los televisores. Se trata de pantallas con una predisposición de los cristales internos muy específica y funcional, gracias a la cual ofrecen unos excelentes resultados. En este artículo te explicamos qué es IPS y cómo funcionan los monitores con la tecnología IPS. Así mismo, analizamos cuáles son las diferencias entre IPS vs LED y qué tipos de pantallas IPS son las más populares. ¡Si estás pensando en comprarte un monitor IPS, continúa leyendo!

Que es IPS

IPS es la abreviatura de In-Plane Switching que traducida al español significa pantalla de conmutación en el plano. Las pantallas IPS se caracterizan porque cuentan con un panel LCD y cristales líquidos en forma de celdas que se predisponen de forma paralela al plano del panel. La diferencia con el resto de pantallas es que al recibir corriente estas celdas giran 90 grados. Esto proporciona un mejor ángulo de visión, de hasta 178º de visión horizontal y vertical, lo que significa que se pueden ver prácticamente todos los colores sin perder nitidez desde cualquier ángulo. Supón que estás sentando/a en la silla y miras el monitor desde un ángulo u otro, la calidad y la nitidez de la imagen seguirá siendo la misma, algo que se nota de manera más pronunciada en las pantallas del tipo VA o TN (también del tipo LCD).

La tecnología IPS ofrece una mejor representación de los colores, mostrándolos más reales. Estos suelen percibirse como más intensos y brillantes, incluso es posible encontrar pantallas IPS con certificación DisplayHDR. Otro de los aspectos a tener en cuenta de las pantallas IPS es la gran capacidad de respuesta, siendo menor a un 1 ms en los últimos modelos fabricados. En lo referente a la tasa de refresco, estas pantallas pueden llegar hasta los 360 Hz.

Qué es un monitor IPS

Cuando hablamos de qué es un monitor IPS nos referimos a la pantalla de un pc que utiliza la tecnología IPS. Estos monitores pueden ser utilizados para muchos fines, aunque se convierten en una opción excelente para jugar videojuegos con la mejor calidad posible en cuanto a la representación de colores se refiere. Se convierten, por tanto, en una experiencia única para los usuarios gamers, pero también los que utilizan esta pantalla para ver contenido de las plataformas de streaming, así como para los que trabajan constantemente con ellas. Los IPS display o monitores IPS resuelven un problema frecuente en monitores o pantallas con una calidad inferior, como son las imágenes residuales cuando se mueven objetos a alta velocidad —algo que se produce por el lento refresco de la imagen—.

Ten en cuenta que este problema es el principal responsable de la fatiga ocular, lo que ocasiona desde molestias oculares –como picores, ardor, sequedad, dolor ocular, parpadeo y lagrimeo–, hasta visuales —como visión borrosa— y síntomas extraoculares —como vértigo, dolores de cabeza o náuseas—. Los monitores IPS de última generación reducen la fatiga ocular debido a su rápida capacidad de refresco, por lo que son muy recomendables cuando se hace uso de los mismos durante mucho tiempo —por ejemplo, en la jornada laboral o jugando—.

IPS vs LED

Posiblemente te hayas hecho un lío con tanta abreviatura y tipo de pantalla. Lo primero que debes saber es que las pantallas IPS y LED son un tipo de pantallas LCD, las cuales se basan en pantallas de cristal líquido para modular la luz con una tecnología de retroiluminación proporcionada por una luz activa de fondo. Las pantallas LCD mejoraron con el tiempo gracias a la tecnología TFC que, sin entrar en detalles, sirve para obtener una mejor calidad de imagen. Tanto las pantallas IPS como LED son LCD del tipo TFC, ahora bien, con diferencias.

Las pantallas IPS nacieron para mejorar las del tipo LCD TFT básicas debido a que tienen una predisposición interna de los cristales que les permite evitar fugas y pérdidas de luz, ofrecen un gran ángulo de visión y sus colores son más reales, vivos y vibrantes. Los monitores LCD son hoy en día el mejor tipo de pantallas que existe, estos son los más comercializados en dispositivos de alta gama, aunque también los más caros. Las pantallas del tipo LED también son del tipo LCD, ahora bien, lo que cambia es que no emplean una tecnología de paneles para la retroiluminación. Estas pantallas utilizan diodos emisores de luz para ello. La iluminación por diodos puede ir en los bordes (LED Edge-Lit) o detrás (LED Direct-It).

En resumen, no pueden compararse porque no hablamos de modelos distintos sino de diferentes tecnologías que pueden combinarse. Es decir, podemos encontrar pantallas LCD con retroiluminación LED del tipo IPS.

Tipos de pantallas IPS

Las pantallas IPS fueron lanzadas al mercado en el año 1996 como remedio a los problemas que presentaban otras pantallas de diferente tipo debido a los escasos ángulos de visión, así como a la pobre representación de los colores —incluso, a las manchas que aparecían dependiendo de la posición en la que se miraba—. Con el tiempo han evolucionado mucho y han surgido varios tipos de pantallas que cubren principalmente las carencias que tenían los primeros modelos IPS relacionados, sobre todo, con el tiempo de respuesta. Estos son algunos de los tipos de pantallas IPS más populares:

  • FastIPS: Con tiempo de respuesta de menos de 1 ms
  • Super Speed IPS: Con tiempo de respuesta de tan solo 0.4 ms.
  • Otros modelos: Como los H-IPS, los E-IPS, los P-IPS y los PLS.