Accesorios

Cómo saber el modelo de pantalla de mi portátil

La pantalla del portátil es un componente resistente y de gran calidad, sin embargo, no está exenta de sufrir accidentes y en ocasiones una caída o el impacto contra algún objeto puede provocar que esta se rompa y se deteriore. En JVS Informática somos conscientes de que esto ocurre con más frecuencia de la que imaginas, por eso en este artículo queremos responder algunos interrogantes muy sencillos para que sepas qué pantalla comprar. Te explicamos cómo saber que pantalla tiene mi laptop y cómo saber las pulgadas de mi laptop. Así mismo aclaramos varias dudas generales sobre qué son los pines de una pantalla y cómo cambiar una pantalla de laptop de manera sencilla. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo saber qué pantalla tiene mi laptop?

Para responder a cómo saber qué pantalla tiene mi laptop es fundamental que sigas unos pasos concretos. De esta forma podrás averiguar exactamente el modelo que necesitas y las características que debe reunir la nueva pantalla de tu laptop. Lo vemos:

Desmonta la pantalla

Lo primero que tienes que hacer es desmontar la pantalla, de esta forma podrás acceder a las pegatinas donde está indicada la información.

Consulta el part number o número de serie

Este código que combina varios dígitos en forma de números y letras puede servirte para conocer exactamente el modelo de tu monitor.

Revisa si la pantalla tiene cable inverter

Otra de las cosas que debes averiguar es si la pantalla cuenta con cable inverter o no, de esta forma podrás saber si la pantalla es del tipo LED-LCD o del tipo CCFL-LCD. En caso de llevar un cable, esto significa que es una pantalla CCFL-LCD; si no lo lleva es porque se trata de una LED-LCD. Por norma general, las pantallas de los portátiles son del tipo LCD, ahora bien, lo que cambia es la luz que puede ser LED —en el caso de las más modernas— y CCFL —las más antiguas—.

Fíjate en la posición del conector

Es otra de las cosas que debes tener en cuenta antes de elegir una pantalla u otra. Lo único que tienes que mirar es en qué lado está el conector, si en la izquierda o en la derecha.

Las pestañas de la pantalla del laptop

En este caso, lo que debes averiguar para responder al interrogante inicial de cómo saber qué pantalla tiene mi laptop es si cuenta con pestañas y en qué parte están ubicadas. Es decir, si están en la parte de arriba o abajo y en la izquierda o derecha.

¿Cómo saber las pulgadas de mi laptop?

Por lo general, una vez que conozcas cuál es el modelo de la pantalla de tu portátil, podrás averiguar rápidamente cuáles son las pulgadas, lo cual te resultará muy útil para poder comprar una nueva pantalla. Ahora bien, también puedes optar por otro método más casero que consiste en llevar a cabo las mediciones por tu cuenta. Para ello, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Utiliza una cinta métrica estándar y toma las medidas en diagonal. Puedes hacerlo desde la esquina superior izquierda a la inferior derecha.
  2. Mide solo la parte visible de la pantalla y no sumes los centímetros del marco.
  3. Lo siguiente que tienes que hacer es cambiar los valores por las pulgadas (divide los centímetros que has obtenido por 2.54). Puedes fijarte en los siguientes estándares:
    1. 10”: 25,40 cm.
    2. 11”: 27,94 cm.
    3. 12”: 30,48 cm.
    4. 13”: 33,02 cm.
    5. 14”: 35,56 cm.
    6. 15”: 38,10 cm.
    7. 16”: 40,64 cm.
    8. 17”: 43,18 cm.
    9. 18”: 45,72 cm.

¿Qué resolución debe tener la pantalla de mi portátil?

Debes tener en cuenta que las pulgadas no son lo mismo que la resolución, no existe una relación proporcional entre ambas medidas. La resolución tiene que ver con el número total de píxeles que pueden ser mostrados en el monitor, lo que influye en la claridad del texto y de las imágenes. Cuantos más píxeles, mayor calidad. Para conocer cuál es la resolución más recomendada para configurar en tu portátil es importante que conozcas cuántas pulgadas tiene tu monitor. Por norma general, ten en cuenta estas indicaciones:

  • Monitores de menos de 12 pulgadas: resolución máxima recomendada de 1024×768 a 1366×768.
  • Monitores de 12 a 15 pulgadas: resolución máxima recomendada de 1366×768 a 1920×1080.
  • Monitores de más de 15 pulgadas: resolución máxima recomendada de, al menos, 1920×1080.

¿Puedo utilizar otra marca diferente de pantalla para mi laptop?

Sí, no hay ningún problema en utilizar una pantalla de una marca diferente. De hecho, muchas de las marcas que puedes encontrar en el mercado son genéricas. Lo único que tienes que tener en cuenta es que esta reúna las mismas características que tu pantalla anterior para que no haya incompatibilidades con tu portátil.

¿Qué son los pines de una pantalla?

Son muchos los clientes que se preguntan qué son los pines de una pantalla antes de comprar. En realidad, esto es algo que tiene que ver con las partes que conectan una pantalla. Los pines determinan el tipo de conexión al portátil y, por lo general, suelen ser de 30 o de 40, aunque también podemos encontrar de hasta 50. Esto es algo que puedes ver en las especificaciones del modelo de pantalla que vas a comprar. Para ello, tendrás que seguir los pasos mencionados en el primer apartado y averiguar el número de serie. En caso de comprar una marca de pantalla diferente revisa las especificaciones del producto para conocer la conexión y la cantidad de pines. En el supuesto de que no aparezca indicado, solicita información.

¿Cómo cambiar una pantalla de laptop?

Cambiar la pantalla del laptop es muy sencillo. Debes seguir los siguientes pasos:

  1. Retira la carcasa que recubre los marcos.
  2. Desatornilla todos los tornillos que la conectan al cuerpo del laptop.
  3. Retira las fijaciones que la conectan al portátil por la parte trasera para poder liberarla. En caso de contar con cable inverter, desenchúfalo.
  4. Cámbiala por la nueva pantalla y vuelve a enchufarla y poner los tornillos.

Deje un comentario