Trucos y consejos

Tips para limpiar la pantalla de un portátil

Contenidos

El mantenimiento de los aparatos electrónicos es fundamental para prolongar su vida útil y que sigan funcionando correctamente. Y es que muchas veces la limpieza de los mismos puede solucionar problemas como interferencias en las conexiones eléctricas. En el caso de las pantallas de los portátiles la limpieza suele ser muy necesaria ya que se ensucian con gran facilidad. Además, dependiendo del modelo, es posible que los huecos de la pantalla y espacios para las conexiones acaben llenándose de suciedad, por lo que resulta necesario llevar a cabo un correcto mantenimiento. Por supuesto, a la hora de limpiar las huellas hay que tener mucho cuidado para evitar causar daños al dispositivo, ¡No todo vale! A continuación, te explicamos cómo limpiar la pantalla del portátil y con qué limpiar la pantalla del portátil. ¡Sigue leyendo para informarte!

Cómo limpiar la pantalla del portátil

El método de limpieza de la pantalla del portátil depende, sobre todo, del tipo de mancha o suciedad. No es lo mismo la limpieza de polvo o suciedad superficial, que la limpieza de manchas de comidas y otros líquidos, así como tampoco la limpieza de aceites. En cualquier caso, lo más recomendable antes de comenzar a limpiar es que apagues tu portátil y lo desconectes de la corriente eléctrica, sobre todo si tienes pensado utilizar algún líquido para limpiar la pantalla de laptop. Por otro lado, emplea un paño de tela de microfibra antes que papel, toallas o similares. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta:

Con qué limpiar la pantalla del portátil

Como decíamos, todo depende del tipo de mancha o suciedad. En base a ello utilizaremos unos materiales y líquidos para limpiar pantallas de laptop diferentes:

  • Polvo o suciedad superficial: En este caso, lo más recomendable es que utilices un paño de tela de microfibra y que, sin ejercer mucha presión, lo pases por toda la pantalla —siempre en una misma dirección—.
  • Para manchas de comida y líquidos: Lo que debes hacer, en este caso, es limpiar la pantalla del portátil con alcohol isopropílico. Por supuesto, nunca apliques directamente el líquido sobre la pantalla, sino sobre el paño y limpia en una misma dirección. Utiliza unas pequeñas gotas para manchas de reducido tamaño o empapa el paño (sin que chorree) para manchas más grandes. Después seca la pantalla con otro paño limpio.
  • Para manchas de aceites: Los aceites son una de las manchas más difíciles de limpiar en la mayoría de los casos. En este caso, para responder a cómo limpiar tu laptop, tendrás que utilizar alcohol isopropílico del 75% y restregar suavemente en forma de círculos —no utilices demasiada fuerza para evitar causar otros daños a la pantalla de tu portátil—. Aplica un poco de presión si fuera necesario y finalmente seca la pantalla con un paño limpio. También puedes utilizar líquidos especiales para limpiar pantallas.

Ten en cuenta, así mismo, que en caso de que la pantalla no se haya limpiado bien la primera vez, lo más recomendable es que esperes unas dos horas antes de proceder de nuevo con la limpieza. De esta forma puedes evitar daños mayores, sobre todo si ha escurrido alguna gota, para que no se acumule la humedad, por ejemplo. Recuerda siempre hacerlo con calma y no presionar demasiado. Por otro lado, en caso de que vayas a limpiar tu portátil por completo, lo más recomendable es que la pantalla sea la última parte que limpies. ¡Así evitarás que se te ensucie de nuevo!

Cada cuánto tiempo limpiar la pantalla del portátil

La limpieza de la pantalla debe realizarse de manera regular para evitar que esta se deteriore y, por supuesto, para mejorar nuestra visibilidad. Nuestra recomendación es que limpies la pantalla cada 6 meses —por supuesto, todo depende del entorno, en algunos casos necesitarás hacerlo con más frecuencia, por ejemplo, si el usuario utiliza su laptop de manera habitual en las comidas—.

¿Puedo limpiar la pantalla del portátil con alcohol?

Sí, pero no con cualquier alcohol, únicamente con alcohol isopropílico. Ten en cuenta que este es diferente al alcohol etílico que puedes encontrar en las farmacias o supermercados. El alcohol isopropílico es muy utilizado para fabricar desinfectantes, así como limpiadores y detergentes. Este resulta menos agresivo, aunque también es inflamable y tiene un olor muy característico.

Cómo limpiar la pantalla táctil de mi laptop

Algunas marcas de laptops más modernas son fabricadas con pantallas táctiles. Aunque estas resultan muy prácticas y te permiten navegar por el escritorio de manera mucho más cómoda, también tiene un inconveniente. Y es que de tocar constantemente la pantalla esta se ensucia con mucha más frecuencia, sobre todo si se tienen las manos sucias o si la piel es grasa. En estos casos es necesario que la limpieza se realice de manera recurrente, ahora bien, con precaución. Ten en cuenta que las pantallas táctiles son más delicadas que las pantallas tradicionales. Nuestra recomendación es que al limpiar la pantalla del portátil con alcohol lo hagas con una disolución más reducida a la que hemos mencionado en el caso anterior. Por ejemplo, puedes mezclar el alcohol isopropílico de 75º con agua, así resulta menos agresivo. Por supuesto, nunca debes rociar el líquido para limpiar la pantalla de laptop directamente sobre esta, debes hacerlo sobre el paño limpio.

¿Cómo limpiar las conexiones y ranuras de la pantalla del portátil?

Con el portátil apagado, pasa el paño por las ranuras a las cuales tengas acceso. En caso de no llegar te recomendamos que utilices un palillo o hisopo y que retires la suciedad con mucho cuidado. Otra de las cosas que puedes hacer para limpiar esta zona exterior del portátil es emplear una brocha, sobre todo en la zona de los puertos. Algo que funciona muy bien son los soplos de spray de aire comprimido. Recuerda que la pantalla es muy delicada y, por tanto, debes tener cuidado a la hora de limpiarla. En caso de que chorree una gota de líquido asegúrate de secarla de manera inmediata y evita, a toda costa, que pueda llegar a la zona de las conexiones.