Ohne Kategorie

Placa base: función y características

placa base funcion

Contenidos

La placa base es considerada como uno de los componentes principales de un ordenador. Conocida también como placa madre, tarjeta madre o en sus concepciones originales en inglés (motherboard, mainboard), es uno de los elementos imprescindibles que tu sistema informático debe incluir.

Funciones de la placa base

A nivel general, una placa base es responsable de que todos los sistemas funcionen correctamente.

Se responsabiliza de la interconexión entre todos los componentes de un aparato electrónico. Por este motivo no es difícil también ver placas base en un teléfono móvil como en cualquier ordenador, de sobremesa o portátil.

En función del tipo de placa base y de sus características, la capacidad del equipo informático será mayor o menor. Esto se debe a que también depende de estos factores la calidad de los componentes que podamos tener instalados o modificar y sustituir en el futuro.

Características de la placa base

En función de las características de una placa base, esta permite la inclusión de ciertos componentes, así como ofrece una capacidad y potencia distintas.

Las características más importantes que condicionan estos elementos son las siguientes:

  • Memoria RAM: La cantidad, la tipología y la velocidad de la memoria RAM van a depender de los slots disponibles en la placa base, así como de las limitaciones que la tarjeta permite.
  • Tamaño de la placa: La capacidad del hardware instalado está directamente relacionada con el tamaño de la placa base, así como obviamente también el espacio disponible. Es también identificado como factor de forma y de él depende la tipología de la placa que podamos instalar (Extended ATX, ATX, Micro ATX o Mini ITX).
  • Puertos USB: La placa base delimita entre otros aspectos la cantidad de puertos USB que puede tener el equipo, así como también la tipología a la que corresponden.
  • Socket de la CPU: Este elemento es clave. En él se conectan componentes tan importantes como la CPU y arquitecturas compatibles.
  • Unidades de almacenamiento: La placa base delimita la cantidad de unidades de almacenamiento, así como la velocidad a la que pueden trabajar.
  • Conectividad de otros componentes: De la placa base depende la conectividad de red, la misma BIOS o incluso el sonido, entre otros componentes.

Partes de una placa base

Si alguna vez tienes la oportunidad de analizar con detenimiento una placa base, vas a descubrir que tiene múltiples partes y todas ellas son de gran importancia, para el buen funcionamiento de todo el sistema informático que controla.

Las partes más importantes de una placa base podemos identificarlas de esta manera:

Chipset

La placa base cuenta con un chipset, que es el centro de comunicaciones de todo el equipo. No es responsable absolutamente de todas las comunicaciones de datos, pero sí de muchas interacciones entre la tarjeta y el resto de componentes del ordenador.

De hecho, en base al chipset instalado, tendremos o no compatibilidad con algunas tarjetas gráficas, con la memoria RAM, etc. De él dependen incluso los puertos USB que podemos aprovechar.

En la actualidad los chipset Intel y AMD son los más comercializados en el mercado.

Socket de CPU

Es conocido tanto como socket como zócalo. Se trata del espacio en el que se conecta el procesador del sistema informático. Su forma, determina la compatibilidad con los procesadores.

Slots RAM

Una placa base limita la capacidad RAM por los slots disponibles. La cantidad de slots, su tipología y compatibilidad, nos permitirán tener más o menos RAM en nuestro ordenador, con la que hacer funcionar todos los programas.

Puertos de disco

El disco duro que utilicemos estará conectado a la placa base a través de estos puertos. Aquí también es importante la tipología, porque no es lo mismo la compatibilidad que requiere un disco duro mecánico que uno de estado sólido o SSD.

Ranuras PCle

Un ordenador puede contar con múltiples componentes, con los que podemos disfrutar de sonido, gráficos o almacenamiento, entre otros elementos. Para que estos componentes estén correctamente conectados a la placa madre, es necesario que cuenten con estas ranuras PCle, donde vincularemos la tarjeta gráfica, la tarjeta de sonido, periféricos, etc.

Conectores de alimentación

La placa base funciona en base a una fuente de alimentación, que se vincula a través de estos conectores. Es imprescindible para que la tarjeta pueda funcionar correctamente.

Conexiones exteriores

La placa base también está conectada directamente a los periféricos que utilicemos, para lo que presenta conexiones exteriores, en las que podremos colocar directamente cada cable.

Batería CMOS

Una placa base cuenta con una batería CMOS, cuya función principal es la de almacenamiento de configuraciones de la BIOS. Básicamente nos sirve para evitar que perdamos datos cuando apagamos el ordenador.

Disipador de calor

Con el fin de que la placa base no se sobrecaliente, cuenta con un disipador que se encarga de expulsar el calor generado hacia el exterior del equipo.

Deje un comentario