Chipset

conjunto de circuitos integrados que se basan en la arquitectura existente en un procesador.

El término chipset en realidad es el anglicismo de «circuito integrado auxiliar». Se trata, por tanto, de un conjunto de circuitos integrados que se basan en la arquitectura existente en un procesador.

El objetivo de un chipset es hacer funcionar a estos procesadores en relación a una placa base sobre la que están instalados.

De esta forma, el chipset se encarga de las comunicaciones con los componentes que forman parte de la placa base, desde la memoria hasta los puertos USB, los periféricos, tarjetas de expansión, etc.

Se le reconoce como el «corazón» de un ordenador, ya que su función es principalmente la de recoger información y enviarla al componente que toque, para que ejecute la tarea  correspondiente de forma correcta.

En los ordenadores actuales, una placa base suele llevar dos chipsets, identificados como puente norte y puente sur. Son grandes en tamaño, solo superados normalmente por el GPU y el microprocesador.

Historia del chipset

La mayoría de ordenadores estaban basados en combinaciones de chips para múltiples funciones. Sin embargo, el Commodore 64 y los Atari de 8 bits, contaban con diseños específicos para sus plataformas. No existían en otros sistemas ni podrían haber servido estos. Se les empezó a identificar como chipsets.

Desde entonces, un chipset se considera un conjunto de chips auxiliares, que está específicamente desarrollado para el sistema sobre el que se instala y con el que funciona, sin poder ser trasladado a otra plataforma.

Chip-set como circuito integrado

En el campo específico de la electrónica también hablamos de chip-set (separado por un guión) cuando nos referimos a uno o varios circuitos integrados, diseñados concretamente para funcionar en el dispositivo electrónico en el que están instalados.Un chip-set en realidad puede tener dentro de estos circuitos integrados todos los componentes necesarios o, como mucho, contar con componentes adicionales que no se pueden integrar fácilmente como la memoria RAM, los condensadores o las memorias flash.