¿Qué es el código fuente?

Es un archivo o conjunto de archivos, que contienen instrucciones concretas, escritas en un lenguaje de programación, que posteriormente compilan uno o varios programas.

El código fuente es un archivo o conjunto de archivos, que contienen instrucciones concretas, escritas en un lenguaje de programación, que posteriormente compilan uno o varios programas.

En informática, el área profesional que se dedica a la creación de código fuente es identificada como ingeniería de software.

Diferenciando cada una de sus partes, es mucho más fácil comprender en qué consiste el código fuente.

Código fuente como software

El código fuente es en realidad un programa informático, que también se puede identificar bajo el concepto de software.

A nivel digital, se presenta como uno o varios archivos ejecutables o sobre los que se puede ejecutar una acción.

De igual forma, el código fuente también puede hacer referencia al código fuente de otros elementos del software, como el de una página web.

Código fuente  y programación

El código fuente lo desarrolla un programa, sobre uno de los muchos lenguajes de programación que existen.

Sin embargo, en el estado en el que está presente no es ejecutable. Debe ser traducido a otro lenguaje o a código binario, para que el equipo informático pueda utilizar su hardware y ejecutar las instrucciones que se indiquen en él.

Esta traducción se realiza mediante compiladores, intérpretes, ensambladores o bien otros sistemas de traducción.

Por tanto, la compilación es una parte ineludible de acción sobre el código fuente, para que este pueda tener algún uso práctico en el equipo informático sobre el que se ejecute.

Licencias del código fuente

El código fuente tiene licencias de uso. Según esta licencia, el código puede estar disponible para que otros usuarios lo consulten, lo reutilicen o incluso lo puedan llegar a modificar.Por ese motivo, en informática se distingue el software de código abierto, que está disponible para todo el mundo (software libre) y el denominado software privativo, sobre el que solo tiene permisos su desarrollador o propietario.