¿Qué es el disco duro?

Es un dispositivo que sirve para el almacenamiento de datos digitales.

Un disco duro es un dispositivo que sirve para el almacenamiento de datos digitales, mediante un sistema de grabación magnética, con el que puede tanto almacenar como recuperar esos datos, ante cualquier acceso solicitado.

En inglés disco duro es identificado por las siglas HDD, en referencia a Hard Disk Drive. En español es también conocido como unidad de disco duro o incluso unidad de disco rígido.

Disco duro extraíble y sellado

Originalmente los discos duros se construían aparte de los ordenadores que los utilizaban. En la actualidad, no obstante, lo normal es que los discos duros estén sellados en el interior del dispositivo.

No obstante, también se comercializan discos duros extraíbles con compatibilidad variable entre distintos dispositivos y que están pensados para obtener un almacenamiento extra, así como para disponer de copias de seguridad externas al dispositivo original.

Historia del disco duro

El primer disco duro que se construyó fue utilizado para el ordenador IBM 350 en el año 1956.

Se le denominó Ramac I, tenía una capacidad de 5 MB (Megabytes) y un tamaño más grande que el de un frigorífico de la actualidad. Para su control hacía falta una consola independiente.

La evolución tecnológica ha permitido el desarrollo de discos duros cada vez de mayor capacidad y mejor rendimiento, hasta algunos actuales que superan los 5 TB (Terabytes).

En el año 2005 se desarrollaron los primeros teléfonos móviles con disco duro, por parte de Samsung y Nokia. Paradójicamente, las memorias flash terminaron consolidándose en este sector, por sus ventajas en capacidad, resistencia y consumo.

Discos duros HDD y SSDEn la actualidad las unidades de estado sólido o SSD están desplazando a los HDD, entre otras cosas porque requieren menos energía para funcionar y producen menos calor. Esto las hace más estables y representan menos riesgo para el resto de componentes.