¿Qué es el Chip de un ordenador?

Estructuras muy pequeña, fabricadas con un material semiconductor, que puede llevar uno o varios circuitos electrónicos.

Se identifica como chip o microchip a estructuras muy pequeñas (apenas milímetros de dimensiones), fabricadas con un material semiconductor (a menudo silicio), que puede llevar uno o varios circuitos electrónicos.

De hecho, a menudo también se les llama directamente circuitos integrados, bajo las siglas de CI.

Historia del chip

La historia del chip, pese a ser un componente que actualmente está en prácticamente todos los dispositivos tecnológicos, se remonta a mediados del siglo XX.

Ingenieros y científicos de la talla de Werner Jacobi, Geoffrey Dummer o Jack S. Kilby, recorrieron los primeros pasos en el desarrollo de dispositivos con transistores que formaban los primeros chips o circuitos integrados.

Hoy en día, estos caminos han llevado a que los chips estén presentes en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores hasta teléfonos móviles, vehículos y sistemas de comunicaciones, entre otros.

Tipos de chips

Los chips pueden clasificarse de diversas formas, pero esta es la distinción más común:

  • Circuitos monolíticos: Un solo monocristal que suele ser de silicio, aunque también hay de germanio y otros materiales.
  • Circuitos híbridos de capa fina: Incluyen componentes que no es posible crear con tecnología monolítica, aunque por lo demás son muy similares a ellos.
  • Circuitos híbridos de capa gruesa: Tercer tipo de circuito integrado, que normalmente se caracteriza por tener circuitos monolíticos sin cápsula. Suelen usarse para módulos de radio frecuencia, fuentes de alimentación, sistemas de encendido en automóviles, etc.

Clasificación de chips

En base al número de componentes (transistores) que incluyan, podemos encontrar chips en la siguiente clasificación:

  • SSI (Small Scale Integration): Tiene de 10 a 100 transistores.
  • MSI (Medium Scale Integration): Tiene de 101 a 1.000 transistores.
  • LSI (Large Scale Integration): Tiene de 1.001 a 10.000 transistores.
  • VLSI (Very Large Scale Integration): Tiene de 10.001 a 100.000 transistores.
  • ULSI (Ultra Large Scale Integration): Tiene de 100.001 a 1.000.000 transistores.
  • GLSI (Giga Large Scale Integration): Tiene más de un millón de transistores.