¿Qué es el ADSL?

ADSL es una tecnología de conexión a Internet, basada en la banda ancha y con 3 canales de comunicación.

ADSL son las siglas correspondientes a Asymmetric Digital Subscriber Line, cuya traducción al español podría equivaler a «Línea de Abonado Digital Asimétrica».

ADSL es una tecnología de conexión a Internet, basada en la banda ancha y con 3 canales de comunicación:

  • Canal de envío de los datos.
  • Canal de recepción de los datos.
  • Canal de servicio de telefonía.

Historia del ADSL en España

La tecnología de conexión por ADSL comenzó a llegar a España en el año 1999. Originalmente permitía alcanzar una velocidad de 9 Mbps (Megabytes por segundo) de bajada y 800 Kbps (Kylobytes por segundo) de subida.

Suponía con ello un avance considerable frente a las conexiones telefónicas por módem a la Red, que alcanzaban entre 56 Kbps y 128 Kbps.

La llegada de ADSL en España no solo mejoró las conexiones a Internet para empresas y particulares, sino que también abrió la opción del servicio de tarifa plana, por el que el cliente pagaba un coste fijo a cambio de un servicio de conexión a la Red.

Ventajas de la tecnología ADSL

La tecnología ADSL ofrece importantes ventajas, sobre todo en comparación a la tecnología de conexión a Internet por vía telefónica tradicional, como se realizaba hasta su implantación.

Las ventajas más destacables del ADSL son las siguientes:

  • Es posible utilizar al mismo tiempo voz y datos, por lo que se puede navegar por Internet y llamar por teléfono al mismo tiempo.
  • El ADSL se puede aprovechar con la infraestructura de red telefónica ya instalada.
  • Su velocidad de conexión es más rápida que la tecnología telefónica, entre otros motivos porque no necesita marcado, ya que se conecta por una vía independiente a la de voz.

El circuito de ADSL es único y también exclusivo para cada usuario, evitando así problemas relacionados como el cuello de botella por canal compartido.