Todo sobre portátiles

¿Qué es la memoria RAM DDR y qué tipos existen?

que es memoria ram ddr

La memoria RAM es un elemento imprescindible de cualquier dispositivo informático, desde un ordenador hasta un teléfono móvil. Existen dos tipos de memoria RAM, la memoria RAM DDR y la SDR.

Esta memoria se encarga de almacenar temporalmente los datos de aquellos programas que se ejecutan. Gracias a esta función, la velocidad de arranque y de las funciones de cada programa es mucho mayor que si, por ejemplo, solo nos basáramos en el disco duro.

Ahora bien, la memoria RAM tiene dos aspectos a tener en cuenta. El primero es el comentado, la temporalidad del almacenamiento de los datos.

En segundo lugar, su velocidad, que dependiendo del tipo de memoria RAM que aprovechemos, podrá ser mayor o menor, así como también de la tecnología invertida en cada modelo.

Qué es la memoria RAM DDR

Distinguimos hoy en día 2 tipos de memoria RAM, la DDR y la SDR.

La DDR debe su nombre a Double Data Rate y tiene la peculiaridad de realizar dos operaciones en cada ciclo de reloj.

Por su parte, la SDR o Single Data Rate, solo es capaz de ejecutar una operación por cada ciclo de reloj.

Como se puede deducir claramente de esta diferencia, la memoria RAM DDR es la que actualmente mejor se valora y las que mejores resultados de rendimiento pueden ofrecerte.

Pero además, es importante señalar que hay diferentes tipos de memoria DDR. Las que más frecuentemente vamos a encontrar en el mercado son la memoria DDR3 y la memoria DDR4.

Además, cada vez está más cerca la memoria RAM DDR5 que, como es lógico, tiene unas prestaciones superiores a la de las versiones anteriores.

Diferencia entre la memoria DDR3 y DDR4

Hay dos factores que diferencian principalmente a la memoria RAM DDR3 y a la memoria RAM DDR4.

El primero de estos factores es la tasa de datos, que en el caso de las DDR3 llega a los 2.133 MB/s. La memoria RAM DDR4 ha conseguido aumentar esta tasa de datos hasta los 3,2 GB/s, marcando así una diferencia abismal entre una versión y otra.

Por otro lado, también es importante la tasa de transferencia máxima. Aquí las DDR3 son capaces de ofrecer hasta 17 GB/s, pero las DDR4 también han evolucionado en este sentido. La tasa de transferencia máxima en estas versiones es de 25,6 GB/s.

La próxima generación de memorias RAM, la DDR5 promete alcanzar nuevas cotas de rendimiento, dejando así estas cifras muy por debajo de su capacidad.

De esta forma, una memoria RAM DDR5, puede llegar a ofrecer una tasa de datos de hasta 6,4 GB/s y una tasa de transferencia máxima que llegue a los 51,2 GB/s.

Teniendo esto en cuenta, lo lógico es querer siempre contar con la memoria RAM que mejor rendimiento nos ofrezca, es decir, la versión más actual posible.

Sin embargo, en la práctica esto no es tan fácil. El tipo de RAM o estándar compatible con el equipo informático que tienes no es decisión tuya únicamente, sino que está definido por la placa base.

En ella hay distintas ranuras, con una disposición diferente, en función de si están destinados a acoplar con memorias RAM DDR3 o DDR4. De igual forma pasará con las DDR5. Por tanto, solo hay una manera de actualizar la memoria RAM a una versión mejor y es cambiando a su vez la placa base, lo que ya eleva sobremanera el coste de dicha actualización.

Cuánta RAM necesito en mi ordenador?

Pese a todo, la distinción de memorias DDR es interesante conocerla, dado que a la hora de comprar un nuevo ordenador, nos permitirá diferenciar entre las distintas versiones de memoria RAM que podemos elegir.

Como imaginarás, el coste de cada memoria va a depender principalmente de dos cosas. Por un lado de la versión DDR que sea y, por otro lado, de su capacidad en tasa de datos y tasa de transferencia.

Una memoria RAM DDR más potente y de nueva generación va a ser más cara que una memoria RAM más modesta de la generación anterior. Lo que debes preguntarte es ¿vale la pena la inversión?

Probablemente si lo que buscas es jugar online, ejecutar programas de imagen y vídeo o diseñar digitalmente, el coste lo rentabilizarás rápidamente.

Sin embargo, un equipo informático destinado a navegar, hacer trabajo administrativo o simplemente mantener conversaciones con tus contactos, incluso con video llamadas, no vas a necesitar invertir en el modelo más costoso de memoria RAM. Además, ten en cuenta que la memoria RAM y el uso que vayas a darle, estará directamente relacionada con el disco duro de almacenamiento donde guardar y ejecutar todos los programas y aplicaciones de tu equipo. Por tanto, mantén una proporción equivalente entre la calidad de RAM que escojas y la del disco duro que finalmente monte el ordenador.

Deje un comentario