Ohne Kategorie

Diferencias entre la memoria RAM y ROM de un portátil

memoria ram y rom diferencia

Contenidos

A la hora de comprar un ordenador portátil o cualquier dispositivo tecnológico, nos debemos fijar en todas las especificaciones que muestre.

Dos de estas especificaciones que son de máxima importancia, se refieren a la memoria RAM y la memoria ROM.

Muchos usuarios desconocen para qué sirve cada una de estas memorias, así como la diferencia entre ellas. Lo único que parece importante es que, cuanto mayor sea el valor de cada una de ellas, mucho mejor.

Esto es completamente cierto, sin embargo, conocer qué es la memoria RAM y qué diferencias presenta con la memoria ROM, puede ayudarnos mucho a la hora de elegir el dispositivo adecuado en cada compra.

Diferencia entre memoria RAM y ROM

Para conocer las diferencias entre memoria RAM y ROM, primero tenemos que entender para qué sirve la presencia de cada una de ellas en el dispositivo.

¿Por qué es importante la memoria RAM en un portátil?

La memoria RAM se llama de esta forma porque representa las siglas de Random Access Memory, que podría traducirse como Memoria de Acceso Aleatorio.

La memoria RAM tiene como principal función, comunicarse con el procesador y otros componentes, para decirles qué deben hacer.

Es una memoria que puede leer o escribir, con una velocidad que dependerá tanto de la potencia de la RAM como de las prestaciones del procesador con el que trabaje. Cuanto mejores sean ambos, más rápido podrá ejecutarse cualquier función del ordenador o del dispositivo.

Como sucede con tantos otros componentes, no existe un único tipo de memoria RAM. Podemos distinguir varias tales como memoria DDR, SDR o RSRAM, entre otras.

En la actualidad, la memoria RAM DD3 es la más común, con opciones que van desde los 2 GB en un dispositivo móvil hasta 2 TB en ordenadores de altas prestaciones.

Como indicamos, procesador y memoria RAM deben ir a un mismo ritmo o equivalencia en cuanto a características. De poco servirá tener una memoria RAM desorbitada, si el procesador se ve incapaz de ejecutar las funciones que queremos.

¿Qué es la memoria ROM de un portátil y por qué es importante?

Por su parte, la memoria ROM también hace referencia a unas siglas que representan Read Only Memory. Se podría traducir como Memoria Solo de Lectura. Y es aquí donde encontramos la diferencia principal entre memoria RAM y memoria ROM.

Mientras la memoria RAM, como hemos indicado anteriormente, sirve tanto para leer como para escribir, la memoria ROM es solo de lectura.

La función principal de la memoria ROM es el almacenamiento de los datos digitales que queremos en el dispositivo, tanto los que nosotros queramos almacenar, como los que necesita el sistema para su funcionamiento.

Hay una infinidad de tipos de memoria ROM, desde PROM, EPROM y EEPROM hasta el formato en el que se instala, que puede ser desde una tarjeta flash hasta un USB, tarjetas MicroSD, discos duros HDD o SDD.

Memoria RAM vs Memoria ROM

Dada su función, aquí podemos ver otra diferencia clave entre memoria RAM y memoria ROM. Mientras los datos que se utilizan por la memoria RAM desaparecen una vez se reinicia el dispositivo, la memoria ROM es capaz de mantenerlos almacenados para su próximo acceso por el usuario.

Por ese motivo, cuando guardas una imagen en el dispositivo, más adelante tienes acceso a ella, siempre que no la elimines.

Por tanto, cuando identifiquemos la ROM de un dispositivo, nos estamos fijando sobre todo del almacenamiento que es capaz de ofrecer.

El desarrollo tecnológico ha permitido que la capacidad de la ROM sea cada vez mayor, lo que ahora mismo se traduce en opciones de varios Terabytes de almacenamiento en ordenadores portátiles.

En otros dispositivos, como los teléfonos móviles, el almacenamiento máximo suele situarse en 256 o 512 GB, aunque muchos smartphones permiten su ampliación mediante tarjetas de MicroSD.

¿Qué memoria RAM y ROM debe tener mi ordenador portátil?

En lo referente a memoria RAM y memoria ROM, hay que tener algo en cuenta muy importante. Requerir un equipo informático con una memoria RAM potente, no significa que necesitemos igualmente una memoria ROM de máxima capacidad, dado que las funciones que podemos requerir para la primera, no tienen por qué necesitar de un almacenamiento continuo.

Por este motivo es muy importante conocer el significado de cada componente y de cada especificación que venga incluida en un dispositivo que vayamos a adquirir, porque de esta forma podremos escoger el mejor equipo en función de nuestras necesidades, al mejor precio.

En el caso de la memoria RAM, te recomendamos siempre intentar contar con la máxima capacidad, así como también identificar la calidad y potencia del procesador con el que va a trabajar. En lo que se refiere a la memoria ROM, lo recomendable es también identificar el soporte de disco duro o tarjeta flash sobre el que va a actuar, para confirmar tanto su estabilidad, como durabilidad, así como también la velocidad de transferencia de datos con la que te va a permitir trabajar, acceder a la información y gestionarla como desees.