Accesorios

Qué tipos de conectores USB existen y para qué se utilizan

qué tipos de conectores usb existen

Es posible que te estés preguntando qué tipos de conectores USB existen y cuál es el que tiene tu ordenador portátil y esto es muy común, sobre todo cuando te compras un ordenador nuevo y quieres conectarlo a pantallas externas u otros dispositivos.

La comunicación entre dispositivos cuenta desde el año 1996 con el protocolo USB, cuyas siglas representan Universal Serial Bus. Se trata en realidad de un estándar informático, que identifica cables, conectores y otros componentes, para mantener una conectividad entre ellos.

Cuántos tipos de conectores USB existen

A medida que la tecnología ha permitido una evolución en esta comunicación digital, los conectores USB han ido ampliando sus tipologías, así como mejorando su calidad de conectividad, en velocidad y estabilidad.

A continuación, identificamos los diferentes tipos de conectores USB existentes, clasificados normalmente por legras.

Los conectores USB tipo A

Los conectores USB tipo A son los más conocidos del mercado, entre otras cosas por ser compatibles con muchos desarrollos y permitir la conectividad entre más dispositivos.

Se caracterizan por una forma rectangular y un extremo del USB macho. El puerto donde se introduce este conector es de tipología USB hembra, para permitir así la conectividad.

La mayoría de dispositivos tecnológicos cuentan con conectores USB tipo A.

Conectores USB tipo B

En el mercado hay menos periféricos que tienen conectores USB tipo B, aunque no por ello son desconocidos para los usuarios.

De hecho, tienen la fama de ser identificados como “USB de impresoras”, porque precisamente son estos periféricos los que los incluyen en prácticamente todos los modelos.

En cuanto a dimensiones, los conectores USB tipo B son de un menor tamaño que los USB tipo A y una forma casi cuadrada. Hoy en día hay una variación entre conectores USB tipo B 1.0 y 2.0, con respecto a los conectores USB tipo B 3.0 y 3.1. Estos últimos son algo más grandes que los anteriores por una conexión adicional en la parte superior y ofrecen mejor calidad de comunicación digital entre los dispositivos conectados.

Conectores USB tipo C

Los conectores USB tipo C son hoy en día conocidos mundialmente por ser los que se utilizan en los dispositivos móviles.

Se les identifica como conectores reversibles por su simetría. Presentan una forma aplanada, de tipo horizontal y pequeñas dimensiones.

Conectores mini USB

Los conectores mini USB han sido muy conocidos en los últimos años, por ser frecuentemente los que se utilizan en múltiples dispositivos electrónicos.

Discos duros externos, cámaras de fotografía, dispositivos MP3 o MP4, reproductores a audio y muchos más, los han utilizado hasta hoy en día para poder transferir datos digitales de muy diverso tipo, sobre todo audio y/o vídeo.

Sin embargo, el auge de los dispositivos móviles ha motivado un descenso en la necesidad de estos dispositivos, ya que los sustituyen en buena parte de sus funciones. Esto también ha afectado inevitablemente a sus conectores.

Los conectores mini USB, pese a estar presentes en menor cantidad, siguen siendo requeridos en el mercado. Hay de tipo A y B, con la diferencia principal de las dimensiones con las que son fabricados.

En cualquier caso, siempre hacen honor a su nombre de “mini” y son de muy reducido tamaño. Además, pueden estar fabricados con 5 u 8 pines.

Conectores Micro USB

Los conectores Micro USB son actualmente los mayoritarios en todo el mundo. Esto se debe a que la mayor parte de dispositivos móviles los utilizan para la carga de la batería, así como también para transmitir información digital, por ejemplo con un ordenador portátil.

Hay también dos tipologías de conectores Micro USB, el tipo A y el tipo B. Se diferencian visualmente, porque el A es totalmente horizontal, mientras que el B tiene unas muescas laterales.

Como curiosidad, también hay un tipo de conector Micro USB B, que ofrece 10 pines y está desarrollado bajo el estándar 3.0 – 3.1, el más avanzado actualmente del mercado.

Tipos de estándares USB

Los estándares USB se identifican como el nivel de evolución al que ha llegado el desarrollo de un conector. Cuanto mayor sea el estándar, mayor velocidad se alcanza en la velocidad de transferencia de datos.

Sin embargo, no basta solo con tener un conector de estándar USB alto, sino que también los dispositivos que se conectan entre sí, deben presentar compatibilidad con él, para ser aprovechados correctamente.

Estos son los tipos de estándares USB actualmente disponibles:

USB 1.0: El primero de todos y actualmente el que menor velocidad ofrece, a 1,5 Mbps (Megabytes por segundo). Sigue usándose sobre todo en periféricos de ordenadores como el ratón y el teclado.

USB 1.1: Evolución del estándar 1.0 que amplía la velocidad de transferencia a los 12 Mbps.

USB 2.0: Estándar USB más frecuente en la actualidad. Gracias a que tiene dos líneas de datos y otras dos de alimentación de alta velocidad, llega a alcanzar los 480 Mbps. También puede cargar dispositivos de 2,5 W.

USB 3.0: Estándar más avanzado hoy en día. Puede alcanzar 4,8 Gbps (Gigabytes por segundo) y cargar dispositivos de 4,5 W.

USB 3.1: Ofrece una transferencia de datos de hasta 10 Gbps y es capaz de conectar y cargar desde ordenadores portátiles hasta discos duros. Los conectores USB tipo C para dispositivos móviles son los que más los utilizan.

USB 3.2: Evolución más alta del estándar 3.0. Puede alcanzar una transferencia de datos de 30 Gbps y está desarrollado sobre todo pensando en la conectividad y carga de los dispositivos móviles más avanzados.

USB 4.0: Estándar USB todavía no desarrollado, aunque se espera que llegue dentro de muy poco tiempo. Se le valora como futuro sistema de conectividad y carga en ordenadores portátiles y los rumores apuntan a una velocidad de transferencia de hasta 40 Gbps.

Deje un comentario