Ohne Kategorie

¿Qué tarjeta gráfica tiene mi ordenador?

que tarjeta grafica tiene mi portatil

Contenidos

La tarjeta gráfica de un ordenador portátil es el componente básico que facilita el rendimiento audiovisual de aquello que ejecutamos y saber qué tarjeta gráfica tiene tu ordenador es primordial.

Esta tarjeta nos permite, desde navegar hasta ejecutar juegos online o ver películas y series en nuestra pantalla. Dependiendo del modelo y sus prestaciones, la imagen en pantalla va a verse más o menos fluida, con mayor o menor calidad, etc.

Obviamente en este aspecto también la pantalla es importante, pero sin una tarjeta gráfica adecuada, el rendimiento audiovisual no es el apropiado.En ocasiones podemos notar que ciertos programas no funcionan, que no vemos correctamente algunos juegos o algún contenido audiovisual. Comprar una nueva tarjeta gráfica compatible puede ser la mejor solución, pero es importante saber qué modelo de tarjeta gráfica tenemos, para conocer la capacidad real de nuestro ordenador portátil.

Cómo saber que tarjeta grafica tengo en Windows

En Windows tenemos muchas opciones para saber el modelo exacto de tarjeta gráfica que tenemos.

Una de las más directas es a través del administrador de dispositivos, que tenemos accesible al combinar las teclas Windows y X y seleccionando la opción correspondiente.

El administrador de dispositivos se nos abre en una pantalla aparte, en la que tenemos un desplegable de opciones. Tenemos que escoger la que indica «Adaptadores de pantalla». En ella se nos indicará el modelo exacto de tarjeta gráfica del ordenador.

También podemos ejecutar el comando «msinfo32», que es una herramienta específicamente desarrollada para comprobar la información del sistema. En ella podemos consultar todos los componentes del ordenador portátil, incluyendo por descontado la tarjeta gráfica.

Este comando se puede ejecutar presionando la tecla Windows y R del teclado. En la ventana emergente debemos escribir «msinfo32» y pulsar en Aceptar.

Aparece de nuevo una ventana emergente y elegimos Componentes y, dentro de esta sección, el apartado Pantalla.

En este apartado tenemos una información detallada de todo lo relativo a la Pantalla, en el que encontraremos lo que necesitemos saber de la tarjeta gráfica, como su modelo, la versión del controlador, RAM del adaptador, resolución que alcanza, etc.

Windows también tiene otra herramienta que se llama «dxdiag» y se ejecuta de la misma forma que «msinfo32», presionando la tecla Windows y R del teclado y escribiendo el comando.

Con esta herramienta accedemos a una ventana con varias pestañas, siendo una de ellas la de Pantalla. Aquí podemos acceder y ver toda la información relativa a la tarjeta gráfica y a los controladores relacionados con ella.

Por descontado, podemos encontrar el modelo de tarjeta gráfica presente directamente en la propia tarjeta. Si abrimos el ordenador, podremos encontrar la identificación concreta del modelo de gráfica que usa nuestro portátil. 

No obstante, esta opción es solo recomendable para quienes tienen conocimientos informáticos, que no vean posible realizar las acciones anteriores. Intentar abrir y cerrar un ordenador sin saber bien lo que se hace, entraña un riesgo importante ya que podemos dañar otros componentes también imprescindibles para el funcionamiento del ordenador portátil.

CPU-Z la herramienta gratuita que podemos utilizar

Si queremos aprovechar una herramienta gratuita potente para identificar tanto la tarjeta gráfica como otros componentes de nuestro ordenador portátil, podemos hacer uso de CPU-Z.

Esta aplicación está enfocada a la recopilación de toda la información del sistema, para que los usuarios puedan saber de forma rápida, directa y sencilla los datos que requieren de cada componente.

Lo primero que tienes que hacer para utilizarla es descargarla. Puedes hacerlo directamente desde la web oficial de CPUID, responsables de su desarrollo. En esta página web puedes encontrar todas las versiones actualizadas de CPU-Z, así como la posibilidad de ejecutar la herramienta, sin ni siquiera tener que instalarla en tu ordenador.

En el caso de que la descargases hace tiempo y quieras volver a utilizarla, visita la web oficial de CPUID y comprueba las nuevas versiones. Siempre tienen actualizaciones interesantes que añaden funciones o mejoran las que ya tenían desarrolladas.

CPU-Z nos permite saber qué hardware usamos en relación a la caché de nuestro procesador, datos de la placa base, memoria RAM y también tarjeta gráfica.

Para acceder a esta información, como la herramienta está configurada por defecto en inglés debemos encontrar la pestaña que indica Graphics. En ella tenemos toda la información que necesitamos, como por ejemplo, el modelo exacto de tarjeta, el fabricante con su código de referencia, la tecnología que utiliza, la velocidad, el tamaño de la memoria, etc.Es la herramienta que más información nos va a dar sobre la tarjeta gráfica y con la que no tendremos ninguna duda sobre qué rendimiento conseguir, con este imprescindible componente de nuestro ordenador portátil.

Sustituir la tarjeta gráfica del ordenador portátil

Al identificar todos los datos que queremos de la tarjeta gráfica de nuestro ordenador portátil, es posible que concluyamos que necesitamos ampliar nuestro hardware en este ámbito.

La mejor opción que podemos elegir es adquirir una nueva tarjeta gráfica, que tenga todas las características que necesitamos para funcionar a pleno rendimiento, tanto si hablamos de navegación web, como edición de imagen, sonido y vídeo o bien en el caso de juego online, que es el sector que más exige a estos componentes.

Sustituir la tarjeta gráfica no es difícil, ni siquiera en un portátil. Con solo contar con unos conocimientos mínimos de informática, podemos abrir el ordenador, identificar la tarjeta, desvincularla del resto de componentes, sacarla y sustituirla por una nueva.

Si la tarjeta es compatible con nuestro ordenador, podremos comenzar a aprovecharla desde el primer instante y notar la diferencia con respecto a la antigua.

No obstante, tanto identificar el modelo de tarjeta gráfica como sustituirla por una nueva y más potente, puede suponer todo un reto para un usuario sin unos conocimientos mínimos de estos sistemas.

En el caso de que te encuentres en este caso, puedes contar con el servicio técnico de JVS-Informática, para realizar esta operación. Recogeremos tu ordenador portátil y realizaremos la sustitución para luego devolvértelo a tu domicilio.

El mejor servicio para contar con una tarjeta gráfica nueva, potente y en una instalación que te da todas las garantías de calidad que buscas.

Deje un comentario