Todo sobre portátiles

¿Qué son los portátiles gaming?

Los portátiles gaming son una de las mejores opciones para los amantes de los videojuegos. Estos permiten disfrutar de los gráficos más exigentes y de una experiencia inmersiva en el juego, como nunca antes había sido posible en un portátil. En este artículo queremos explicarte con todo lujo de detalles qué son los portátiles gaming, así mismo respondemos a varias de las dudas más comunes en torno a su utilización y a sus funciones. ¡Sigue leyendo para informarte!

Portátil gaming: ¿Qué es?

Como podrás imaginar, un portátil gaming o portátil gamer es un ordenador cuyo uso principal está destinado a los videojuegos. Ello significa que se trata de un ordenador más potente y que posee unas características específicas que le permiten ejecutar los juegos de mayor potencia. Los ordenadores portátiles gaming cuentan con un procesador de última generación, como el Intel de décima generación i9; además de la tarjeta gráfica y la pantalla de gran resolución, entre otras. Es decir, el hardware de un portátil gamer está conformado por las piezas más modernas diseñadas para ofrecer el máximo rendimiento a la hora de jugar con un elevado número de FPS.

Características de un ordenador portátil gaming

Como ocurre en el mundo de la informática y en el sector tecnológico, los ordenadores portátiles gaming están disponibles en una gran variedad de configuraciones —y los podemos encontrar en diferente gama—. Es decir, hay portátiles gamer para los juegos más exigentes (con más FPS) y para otros juegos que no requieren tanta potencia. Por supuesto, cuanto mayor sea la calidad del hardware, mejor será el rendimiento, pero también más elevado será su coste.

Otra de las características más representativas de los portátiles gaming es su estética. Este tipo de ordenadores luce con un aspecto más agresivo, con equipos robustos y compactos y luces más llamativas del tipo RGB en la parte trasera, así como iluminación en el teclado. Además, al tratarse de un equipo mucho más potente, estos ordenadores tienen un gasto de energía superior. Esto implica que necesitan una batería de mayor duración, así como un sistema de ventilación más potente para evitar un sobrecalentamiento mientras estás jugando videojuegos.

Los portátiles gaming nos ofrecen una gran cantidad de ventajas, como hemos visto más arriba. A continuación, te explicamos cuáles son las más destacadas:

  • Permiten jugar a los juegos más potentes sin que ello afecte al rendimiento de la máquina.
  • Puedes jugar en cualquier parte, no es necesario estar sentado frente a un escritorio.
  • Te permiten realizar otras tareas, además de jugar (como en cualquier otro ordenador portátil).
  • Pueden utilizarse como ordenador de escritorio conectando una o varias pantallas, además del teclado.
  • Cuentan con los últimos procesadores y el hardware más moderno del mercado.

Diferencia entre un portátil gaming y uno convencional

¿Quieres comprar un portátil gaming?

Encuetra aquí las principales marcas de portátiles gaming y disfruta de los videojuegos con más potencia y FPS como nunca lo habías hecho antes. ¿A qué estás esperando?

Ver más

Aunque ya hemos hecho mención a algunas de las diferencias principales con respecto a los portátiles convencionales, en este apartado vamos a explicarlas al detalle para que no haya dudas, sobre todo si no tienes claro qué tipo de portátil comprar. Vamos a ello:

  • CPU y GPU más potente: Los portátiles gaming son más potentes que los portátiles convencionales, esto se debe a que cuentan con un hardware de última generación. Su procesador y procesador gráfico son superiores, al igual que la memoria RAM, la pantalla ofrece una mayor resolución, la tarjeta gráfica no va integrada en la placa base (como en los convencionales), sino que es dedicada (no es parte ni del procesador ni de la placa base), disponen de un motor gráfico muy avanzado…
  • Aspecto: El aspecto físico de un ordenador portátil gaming es muy diferente al de un portátil convencional. Este es más grande, robusto y pesado, además las líneas del diseño están mucho más marcadas y cuenta con iluminación RGB en la parte trasera y en el teclado. En definitiva, el aspecto es más agresivo.
  • Teclado: Dependiendo del modelo, podemos encontrarnos con varias máquinas con funciones especiales en el teclado (comandos) para los jugadores.
  • Vida útil: La vida útil de los portátiles gaming es superior en comparación con la de los portátiles convencionales debido a que están fabricados con piezas más resistentes y de mayor calidad.
  • Multifuncionalidad: Con un portátil gamer es posible jugar al mismo tiempo que se llevan a cabo otras tareas, como transmitir en vivo o capturar el contenido.

Como has podido ver, el portátil gaming supera en prácticamente todos los aspectos a los portátiles convencionales, aunque debes tener en cuenta que la inversión que tendrás que hacer es más elevada y, por tanto, es importante que valores bien qué tareas vas a realizar con tu equipo y si te conviene optar por uno gamer o por un portátil convencional. Es importante recalcar, así mismo, que estos últimos ofrecen también una gran cantidad de prestaciones, incluso es posible jugar a diferentes videojuegos con ellos. Todo depende de cuál vaya a ser el uso principal de la máquina y de sus características.

Portátiles gaming con sistema operativo: ¿Cuál usan?

Los portátiles gaming cuentan con la última y más moderna tecnología del mercado, como son las pantallas IPS de 144 Hz, los procesadores de 8 núcleos a 4,5 GHz, la memoria RAM de 32 GB y otras muchas prestaciones que los convierten en máquinas muy potentes y de última generación. Ahora bien ¿Qué ocurre con el sistema operativo de los ordenadores portátiles gaming? El sistema operativo de los portátiles gaming suele ser el de FreeDOS. Se trata de un software libre creado tras la desaparición del popular MS-DOS en el año 1994, propiedad de Microsoft que funcionaba con comandos. De ello surgió FreeDOS que es la versión de software libre y puede ejecutar prácticamente cualquier aplicación compatible con MS-DOS escritas en su día, además de dar soporte a particiones FAT32 y discos duros LBA de hasta 2 TB, en función de la BIOS.

Ahora bien, las principales marcas fabricantes de portátiles han comenzado a vender sus equipos sin OS, de manera que se ahorran la licencia de Windows y pueden reducir su precio. Por otro lado, el jugador profesional o gamer medio suele formatear su ordenador nada más salir de la caja para limpiarlo de programas de terceros y evitar que consuma otros recursos innecesarios.

¿Puedo utilizar el portátil gaming para trabajar?

Sí, como explicábamos más arriba, estos ordenadores pueden ser empleados para jugar videojuegos, así como para trabajar y para cualquier otra tarea que llevarías a cabo con un portátil convencional. Es posible instalar cualquier paquete ofimático, como el de Microsoft Office o los de licencia libre y utilizar tu equipo para trabajar. Además, al ser un equipo portátil podrás transportarlo cómodamente de un lado a otro —eso sí, recuerda que son más pesados que los convencionales—.

Deje un comentario