Todo sobre portátiles

¿Cómo saber la capacidad de batería de mi portátil?

La capacidad de las baterías de los portátiles ha mejorado mucho en los últimos años. Cada vez más podemos encontrarnos con dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, con modelos como el Lenovo ThinkPad T480 que garantizan una duración de 17 horas y 19 minutos. Lo cierto es que esto supone una gran ventaja para los usuarios que prefieren trabajar con estos dispositivos, frente a los de sobremesa. En este artículo queremos ayudarte a entender cuáles son las características de la batería de tu portátil y la capacidad que tiene. Te recomendamos que sigas leyendo para aprender a interpretar los datos de los principales parámetros que puedes encontrar indicados en una batería para portátil.

Capacidad batería: ¿De cuánto puede ser?

La capacidad de cualquier batería para portátil viene expresada en forma de mAh. Ten en cuenta que cuanto mayor sea esta cifra, mayor será la capacidad de corriente de la batería, lo que se traduce en una mayor duración antes de que se descargue por completo —es decir, la autonomía del portátil—. Por lo general, los portátiles suelen tener una media de 4400 mAh. Además, cada batería se compone de celdas que suelen variar de las 6 a las 9, en total. Las celdas de los portátiles son como pequeñas pilas que van en el interior de la batería y unidas entre sí, estas son las que realmente proporcionan la corriente eléctrica al dispositivo.

Batería portátil: características a tener en cuenta

La capacidad o autonomía de la batería del portátil depende de la cantidad de celdas que esta incluya. Estas pilas influyen en los mAh y en los voltios. Te mostramos de manera general algunas cifras que pueden servirte de referencia para elegir entre una batería u otra:

  • Baterías con 6 celdas: la capacidad de la batería es de 4400 mAh hasta 5200 mAh y el voltaje es de 10.8/11.1V.
  • Baterías con 8 celdas: la capacidad de la batería es de 4400 mAh hasta 5200 mAh y el voltaje es de 14.4/14.8V.
  • Baterías con 9 celdas: la capacidad de la batería es de 6600 mAh y el voltaje es de 10.8/11.1V.

Lo más aconsejable es que, en caso de reemplazar una batería deteriorada por otra nueva, lo hagas por una que tenga la misma capacidad y la misma cantidad de celdas. Si bien es cierto que las baterías de 9 celdas pueden encajar en el espacio para las de 6, es muy probable que estas acaben sobresaliendo en la parte de debajo —lo que elevará el portátil al colocarlo en una superficie plana— o por la parte trasera, en horizontal al teclado del laptop. Además, es posible que estés utilizando un voltaje no recomendado para tu portátil, así que siempre que puedas, busca una batería con las mismas características que la que vas a renovar.

¿Cómo ver la capacidad de carga de la batería del portátil?

Con el paso del tiempo la capacidad de carga de la batería se va reduciendo, en realidad se trata de una disminución de los ciclos de carga de la batería. La forma de conocer cuál es la capacidad de la batería es muy sencilla, para ello es importante revisar el indicador de capacidad de fábrica (factory valueo designed capacity) y la capacidad total (full charged capacity). En el primero de los indicadores se expresa cuál es la capacidad de carga máxima según fue diseñada (es decir, en las condiciones específicas de laboratorio), mientras que en el segundo indicador se refleja la capacidad máxima que tiene la batería actualmente, cuando está cargada al máximo. Para saber cuánto se ha desgastado la batería hay que restar la capacidad total a la capacidad de fábrica. Por lo general, una batería que trabaja por debajo del 80% de su capacidad es una batería que ha dejado de estar en buenas condiciones.

Ahora bien ¿De qué forma puedo saber cuál es la capacidad de carga de fábrica? Todas las baterías cuentan con una etiqueta pegada en uno de los costados en la cual se puede ver el número de serie, así como el nombre de la marca, los fabricantes y, por supuesto, la capacidad total y el voltaje, entre otros parámetros.

Softwares para ver la capacidad de la batería del portátil

En la actualidad existen varios softwares que te permiten ver la capacidad de la batería del portátil y conocer cuál es su nivel de desgaste. Estos programas detectan la marca del producto y los datos de fábrica de la batería, pero también otros datos específicos que analiza en función de la capacidad de la batería, como el porcentaje de capacidad, los amperios que tiene y los que se han perdido. Algunos de ellos son:

  • BatteryInfoView: Este software muestra toda la información de la batería, además es compatible con un sistema SAI. El mismo ofrece información sobre el nombre de la batería, los fabricantes, current capacity (in %), current capacity value, full charged capacity, designed capacity, charge/discharge rate, chemistry
  • BatteryCare: Es otro de los softwares que podemos descargar para ver la capacidad de la batería portátil, características y demás. Además, este programa está destinado principalmente para realizar calibraciones —un concepto que ya hemos explicado en alguna ocasión en este portal y que permite que se ajusten los parámetros a las medidas reales en el momento—. Con este software podemos ver los datos de: design capacity, total capacity, current capacity, charge/discharge rate, tensión (voltage), wear level y total discharge cycles.
  • BatteryBar: Con esta aplicación para portátiles es posible ver en tiempo real el estado de nuestra batería. De hecho, se trata de un software que se ejecuta en segundo plano en Windows y consume muy poca memoria RAM. Esta aplicación nos muestra datos como el porcentaje de la batería en el momento, la capacidad, la pérdida que ha sufrido la batería y demás parámetros que resultan interesantes para conocer la capacidad real de la batería.

Deje un comentario