Ohne Kategorie

¿Qué tipos de pantallas de ordenadores portátiles hay y cuál comprar?

Contenidos

Hay muchas cosas en las que debemos fijarnos a la hora de comprar un ordenador portátil, como es el caso del procesador, la memoria RAM, la tarjeta gráfica, la capacidad de almacenamiento, la conectividad y, por supuesto, la pantalla. Y es que no todas las pantallas son iguales, en la actualidad podemos encontrar una gran variedad de pantallas que varían en función del formato, de las dimensiones y de los materiales con los cuales han sido fabricadas. A continuación, vemos cuáles son los principales tipos de pantallas de ordenadores portátiles. ¡Vamos a ello!

Tipos de pantallas de ordenadores portátiles según el panel

El panel de las pantallas es una de las principales características que definen el tipo de pantalla ante la cual nos encontramos. Esto es muy decisivo, sobre todo, a la hora de comprar el equipo en función del uso que vayamos a darle, y es que no es lo mismo utilizar un laptop para trabajar que un laptop para jugar, donde la definición —en la mayoría de los casos— debe ser mayor. El panel de una pantalla no es, ni más ni menos, que el elemento que nos proporciona la imagen. En un soporte sobre el cuál se instalan millones de diodos que varían dinámicamente la intensidad de la luz o de brillo en tres colores básicos, el rojo, azul y verde (RGB).

Las pantallas LCD para laptop

Es uno de los principales modelos de pantallas que podemos encontrar a la hora de hablar de tipos de pantalla de ordenadores portátiles. En realidad, las pantallas LCD para laptop —o pantallas Liquid Crystal Display— forman un grupo que incluye varios modelos diferentes que varían entre sí dependiendo de las características específicas de cada uno de ellos. Ahora bien, todas las pantallas comparten cosas en común. Estas funcionan con una fuente de luz que es bloqueada por millones de puntos formados por cristal líquido (los píxeles de esta pantalla). Estos se vuelven opacos o traslúcidos con la electricidad, evitando de esta forma que les atraviese la luz y generando así una silueta —similar a cómo lo haría un títere de sombra—. En la actualidad existen un gran abanico de posibilidades con altas tasas de refrescamiento de la imagen. Estas son las pantallas LCD para laptop más populares.

Pantallas portátil IPS

La pantalla portátil IPS se caracteriza por ofrecer un excelente ángulo de visión y colores, ahora bien, tiene una respuesta más lenta en comparación con otros modelos. Los paneles IPS más modernos reflejan estupendamente los colores y ofrecen imágenes más vivas. Son buenas para jugar a los videojuegos, así como para ver películas en alta definición, aunque su uso más recomendado es para trabajar a causa del tiempo de refrescamiento, pero también por el gran ángulo de visión que ofrecen.

Pantalla portátil TN

Las pantallas TN llevan mucho tiempo entre nosotros y son las más extendidas. Estas se caracterizan por ofrecer una mayor velocidad que las pantallas IPS, ahora bien, el color y los ángulos de visión son más limitados. Estos monitores utilizan un panel más antiguo y suelen ser considerados como la pantalla LCD para laptop original, en cualquier caso son la opción más accesible y resultan ideales para trabajar, así como para los juegos competitivos, como shooters en primera persona.

Pantalla de TFT

La pantalla de TFT o Thin Film Transistor es una variedad de las populares LCD. Esta se volvió popular desde que fue fabricada la pantalla retina del iPhone 4. La misma se caracteriza por hacer uso de grandes hojas de transistores en las cuales cada píxel se ilumina de forma individual. Estas son más rápidas que las LCD tradicionales, además proporcionan una imagen más nítida y brillante, el único inconveniente es que necesitan más energía para funcionar. Son una de las mejores opciones en la actualidad —sobre todo, para jugar a videojuegos que requieran una pantalla de calidad—.

Las pantallas de portátiles OLED

La segunda gran clasificación dentro de los tipos de pantalla de ordenadores portátiles son las de los portátiles OLED u Organic Light Emitting Diode. Se trata de una de las opciones más modernas que hay, estas funcionan gracias a la acción de los diodos emisores de luz orgánicos que son independientes entre sí a la hora de crear la imagen. Es decir, la tecnología de estas sofisticadas pantallas se basa en píxeles que se iluminan de forma independiente con un diodo emisor de luz para cada uno de ellos. De esta forma lo que se consigue es que puedan apagarse y encenderse de manera independiente cuando resulte necesario. Esto, como es obvio, da lugar a pantallas más llamativas, con niveles más altos de brillo y de contraste. Las pantallas OLED son menos comunes en los portátiles que las del tipo LCD, ahora bien, poco a poco están abriéndose hueco en el mercado, tanto en los televisores OLED, como en los teléfonos móviles y, por supuesto, en los portátiles OLED.

Tipos de pantallas de ordenadores portátiles según las dimensiones y otras características

Según el tamaño de la pantalla portátil podemos hacer otra clasificación, aunque esto no influye en la calidad de la imagen, sino en las dimensiones. El tamaño de las pantallas portátiles se mide en pulgadas y se trata de una medida diagonal, de esquina a esquina. Las medidas más comunes en la pantalla de un portátil son las siguientes:

  • 17,3 pulgadas para los tamaños más grandes.
  • 15,4 pulgadas para el tamaño estandarizado.
  • 13,3 pulgadas para los tamaños más pequeños.

Ten en cuenta que, aparte de estas características, podemos encontrarnos con otros aspectos que influyen en la distinción de un tipo de pantalla de ordenador portátil de otra, como es el caso de la función táctil. Algunas pantallas tienen función touch, lo que nos permite acceder a las diferentes opciones del portátil sin usar ratón. El tiempo de respuesta (en milisegundos y HZ), así como el ángulo de visión y el acabado mate o brillo tienen una gran importancia también a la hora de escoger una pantalla.