TFT LCD

Las pantallas TFT LCD combinan dos tipos de tecnología: la TFT y la LCD. Estas son empleadas en todo tipo de pantallas, como las de los televisores y las de los ordenadores portátiles o los de sobremesa. ¡Más información!

Las pantallas TFT LCD combinan dos tipos de tecnología: la TFT y la LCD. Estas son empleadas en todo tipo de pantallas, como las de los televisores y las de los ordenadores portátiles o los de sobremesa. Lo más habitual es encontrar TFT y LCD juntas, ya que son dos tipos de tecnologías que se complementan a la perfección para mejorar la calidad de la imagen final.

¿Qué es TFT?

Sin entrar en muchos detalles, es importante aclarar que la tecnología TFT no es un sistema propio de visualización, sino que consiste en un sistema de transistores especiales gracias a los cuales se consigue mejorar la calidad de la imagen con retroiluminación. TFT proviene del inglés Thin-Film Transistor, o transistor de películas finas. Este se fabrica depositando un semiconductor activo, una capa de material dieléctrico y varios contactos metálicos sobre un sustrato de soporte que suele ser de vidrio.

¿Qué es LCD?

LCD es un tipo de tecnología que se basa en las moléculas de cristal líquido colocadas en diferentes capas que sirven para polarizar y rotarlas según el color que se quiera mostrar. La principal ventaja de ello es su reducido tamaño, así como el ahorro de energía que implica. LCD es un acrónimo del inglés Liquid Cristal Display, que traducido al español significa representación visual por cristal líquido. Las pantallas de ordenadores LCD se conforma de un número de píxeles concretos en color (o monocromados) que se colocan delante de una fuente de luz reflectora. Los cristales líquidos se iluminan por la luz de fondo que abarca todo el panel o abarcan pequeñas zonas, dependiendo del tipo de dispositivo.

Características de TFT LCD

Se trata de las pantallas LCD que utilizan transmisores TFT. Estos son los modelos más extendidos del mercado, de hecho, muchas veces se habla de las pantallas TFT, pero en realidad se refiere a pantallas TFT LCD ya que el panel de transistores TFT debe vincularse necesariamente a un sistema de visualización. Entre las características más destacadas de este tipo de pantallas nos encontramos con las siguientes:

  • Son livianas y delgadas.
  • Energéticamente son eficientes.
  • Está disponible tanto en pantallas portátiles como en ordenadores de sobremesa, en televisores LCD y otros dispositivos.
  • Son más económicas que las pantallas con tecnologías más modernas.
  • Las nuevas tecnologías TFT IPS ponen solución a los problemas del ángulo de visión y al tiempo de respuesta lento.
  • Las pantallas LCD TFT son cada vez más grandes.