Batería de litio

La batería de litio es una de las más populares y utilizadas que hay, tanto en los sistemas de electrónica y de consumo, como en los dispositivos móviles y portátiles. ¡Descúbrelas!

Hay muchos tipos de baterías en el mercado, como es el caso de las baterías alcalinas, las de ácido-plomo, las de níquel, las baterías de gel, las estacionarias, las AGM y, por supuesto, las baterías de litio. Como podrás imaginar, cada una ofrece unas características y prestaciones especiales, lo que hace que sean muy diferentes entre sí y que no puedan ser empleadas de manera indistinta en cada dispositivo. En este último aspecto influye mucho los ciclos y la capacidad de carga/descarga —hay baterías que pueden descargarse por completo, como ocurre con las de los teléfonos móviles, y otras que no ya que ello podría afectar a su vida útil. En esta publicación vamos a explicarte claramente qué es una batería de litio y todo lo que tiene que ver con ellas.

¿Qué es una batería de litio?

La batería de litio es una de las más populares y utilizadas que hay, tanto en los sistemas de electrónica y de consumo, como en los dispositivos móviles y portátiles, así como también en instalaciones solares aisladas, asistencia a la discapacidad y sistemas de energía de emergencia, en general. Ahora bien ¿De qué están hechas las baterías de litio? Como su nombre indica, las baterías de litio están fabricadas con este metal alcalino blando y sus aleaciones. Podemos encontrar varios tipos de baterías de litio, dependiendo de su electrolito. Estas son:

  • Baterías de óxido de cobalto / litio: Se trata de una batería de gran durabilidad que destaca por su elevada densidad energética.
  • Baterías de litio / óxido de magnesio: Es la más segura y la más utilizada, aunque su rendimiento puede disminuir cuando se elevan las temperaturas.
  • Baterías de litio / fosfato de hierro: Presenta una larga vida útil, con más de 2.000 ciclos de carga, además, ofrece muy buenas condiciones de seguridad.

¿Qué es mejor: batería de litio o plomo?

Las baterías de litio destacan por ofrecer un cargado rápido y veloz, por proporcionar una larga duración, una mayor densidad energética y por contar con una mayor vida útil en comparación con otros tipos de baterías. Estas pueden garantizar hasta 2.500 ciclos de carga, mientras que las de plomo llegan hasta los 1.500, generalmente.

Diferencia entre batería de litio y li-ion

Son lo mismo, la batería de litio es denominada también como batería de Li-Ion. Ambas cuentan con dos o tres celdas de energía diseñadas para llevar a cabo el almacenamiento de energía eléctrica y emplean como electrolito una sal de litio que permite obtener los iones necesarios para tenga lugar la reacción electroquímica reversible entre el cátodo y el ánodo, como hemos visto más arriba. Ahora bien, podemos hacer una distinción en función de la forma de las baterías de litio:

  • Batería Li-Ion: La batería Li-Ion presenta forma tubular o cilíndrica (como las pilas de toda la vida).
  • Batería LiPo: Esta batería tiene forma plana (como las de los teléfonos móviles y ordenadores portátiles).