DDR2 SDRAM

La memoria DDR2 SDRAM es una evolución de su modelo anterior DDR SDRAM. Esta ofrece una banda de ancha superior lo que permite aumentar la velocidad de entrega gracias a los 4 bits por ciclo. ¡Más información!

El término DDR2 SDRAM se refiere a un tipo de memoria DDR (Double Data Rate) de la familia SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory) que empezaron a comercializarse a principios de 1970. La DDR2 SDRAM es una de memoria RAM que funciona con 4 bits por ciclo, 2 para la ida y 2 para la vuelta de manera que mejora de considerablemente el ancho de banda potencial, pero con la misma potencia que los que utilizaban los DDR SDRAM. ¡Lo vemos con más detalle!

¿Qué es DDR2 SDRAM y cómo funciona?

La memoria DDR2 SDRAM es una evolución de su modelo anterior DDR SDRAM. Esta ofrece una banda de ancha superior lo que permite aumentar la velocidad de entrega gracias a los 4 bits por ciclo. Así pues, mientras que la versión más antigua entregaba 400 MHz nominales a 200 MHz reales, una DDR2 SDRAM entrega 800 MHz nominales a 200 MHz reales. En estos dispositivos podemos encontrar un pequeño buffer que es el que se encarga de almacenar toda la información para luego transmitirla fuera del módulo de la memoria. En el modelo convencional se tomaban los 2 bits para transmitir la información en un solo ciclo, mientras que en el DDR2 el buffer almacena 4 bits y luego la envía redoblando la frecuencia nominal —y sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria—.

La memoria DDR2 SDRAM fue lanzada al mercado por primera vez en el año 2004. La misma funciona a un voltaje de 1.8 voltios (un 28% inferior en comparación con la DDR convencional). Como decíamos, con este nuevo modelo se aumentó la densidad máxima hasta los 256 MB (con 2GB por módulo) al igual que la velocidad —alcanza una velocidad máxima de 533 MHz—.

DDR2 SDRAM: capacidad

El tamaño máximo de la RAM DDR2 es de 4 GB por cada DIMM (los módulos de la RAM). Por lo tanto, una placa base que posea dos ranuras para una memoria RAM DDR2 podrá alcanzar una capacidad máxima de 8 GB, aunque lo más habitual es encontrar DDR2 SDRAM 1 GB y la DDR2 SDRAM 4 GB. Por supuesto, si comparamos la SDRAM vs DDR2, el tamaño máximo que puede tener el modelo convencional (DDR) se reduce a 2 GB —esta última memoria opera con más potencia de entre 2.5V y 2.6V—.