DDR3 SDRAM

La DDR3 es la tercera generación de las memorias del tipo DDR SDRAM. Esta supone un aumento considerable de la velocidad base del dispositivo. ¡Descubre sus características!

La DDR3 es la tercera generación de las memorias del tipo DDR SDRAM. Esta supone un aumento considerable de la velocidad base del dispositivo, así como también de la densidad por módulo —llegando mucho más lejos que su antecesora la DDR2—. En esta publicación te explicamos con detalle cuáles son sus características y sus prestaciones.

¿Qué es DDR3 SDRAM?

DDR3 SDRAM es un tipo de memoria DDR (Double Data Rate) de la familia SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory). Esta memoria RAM de gran velocidad y ancho de banda fue lanzada al mercado en el año 2007, lo que supuso una revolución ya que fue en ese momento cuando se implementaron también los perfiles XMP (Extreme Memory Profile) que son un estándar de certificación de módulos de la memoria principal creada por Intel. La DDR3 SDRAM utiliza módulos de memoria que operan a 1.5V y 1.64V, con una velocidad base de 1.066 MHz —aunque más adelante surgieron las DDR3 SDRAM 1333 MHz—. Con ellas la densidad del dispositivo alcanzó hasta los 8 GB por módulo.

¿Cuál es la memoria DDR3 SDRAM?

Como indicábamos en el punto anterior la memoria DDR3 SDRAM alcanza una densidad máxima de 8 GB por cada DIMM —el módulo de memoria dual en línea que contiene uno o varios chips de memoria de acceso aleatorio RAM, lo que permite una rápida trasferencia de los datos—. Las memorias DDR3 SDRAM 8 GB instaladas en una placa que posea dos ranuras pueden aumentar la capacidad máxima de la RAM a 16 GB, mientras que en las placas que poseen 4 ranuras la DDR3 SDRAM aumenta la capacidad hasta los 32 GB.

Ventajas de la DDR3 SDRAM

La principal ventaja de este dispositivo frente al modelo anterior (DDR2 SDRAM) es la velocidad a la que se transmiten los datos, es posible hacer transferencias de información más rápidas. La velocidad de bus, por otro lado, también es más rápida. Además, proporciona mejoras significativas con respecto al modelo anterior, con un voltaje inferior que conlleva una disminución de los niveles de consumo eléctrico. Uno de los modelos de este tipo de memoria RAM más comercializados es el DDR3 SDRAM 4GB 1333 MHz y el DDR3 SDRAM 8 GB.