DDR4 SDRAM

Este dispositivo es hoy en día uno de los más extendidos que podemos encontrar —en cuanto a memorias RAM se refiere—. El mismo destaca por ofrecer una velocidad de transferencia de datos de 2133 MHz. ¡Conoce más aquí!

La DDR4 SDRAM es una de las memorias RAM más populares que existen en la actualidad y que más capacidad tienen. Su lanzamiento al mercado en 2014 se hizo de rogar, puesto que tuvieron que pasar 7 años desde que se presentó el modelo anterior (DDR3 SDRAM). En este tipo de memorias podemos encontrar distintos modelos que varían entre sí en cuanto a capacidad y velocidad de transmisión de la información —algo que también ocurre con las memorias antecesoras—, aunque todos ellos ofrecen unas excelentes prestaciones. ¡Te explicamos exactamente en qué consiste la DDR4 SDRAM!

¿Qué la DDR4 SDRAM?

DDR4 SDRAM es una memoria RAM del tipo DDR (Double Data Rate) y de la familia SDRAM (Synchronous Dynamic Random-Access Memory). Este dispositivo es hoy en día uno de los más extendidos que podemos encontrar —en cuanto a memorias RAM se refiere—. El mismo destaca por ofrecer una velocidad de transferencia de datos de 2133 MHz. En cuanto a la capacidad de cada DIMM la memoria es de 16 GB —al menos en su origen—. Hoy en día podemos encontrar algunos dispositivos con módulos de hasta 32 GB, aunque no son los más habituales.

Características de la DDR4 SDRAM

Hablar de la SRAM DDR4 es hablar del modelo más popular que hay en la actualidad. Esta cuenta con un voltaje de 1.05 y de 1.2 V, aunque también podemos encontrar varios módulos que operan a 1.35 V —en cualquier caso, la cifra es mucho más reducida que los modelos anteriores, lo que garantiza una reducción considerable en el consumo eléctrico—. A nivel físico, esta pieza cuenta con un total de 288 pines (DIMM) y 256 pines (SO-DIMM), muy superior al modelo anterior. La memoria DR4 SDRAM pueden alcanzar una capacidad máxima de 64 GB para placas bases con un total de 4 ranuras. Una de las más populares es la memoria 8 GB DDR4 SDRAM, por su precio asequible y su rendimiento óptimo, aunque las DDR4 SDRAM de 16 GB son las más comunes. Estas últimas mejoran el rendimiento del resto de componentes —además, el cambio de una generación de RAM a otra supuso también un cambio de la plataforma completa—.

Aparte del rendimiento optimizado, también es una solución informática más ecológica y de menor coste. Por otro lado, ofrece verificaciones cíclicas de redundancia (CRC) para obtener una mayor fiabilidad de los datos proporcionados. Comparando la DDR4 vs SDRAM tradicional y los modelos posteriores (hasta el actual) destacamos también la detección de paridad incorporada en el chip —para poder comprobar la integridad de la trasferencia de comandos y direcciones a través de un enlace—, la integridad de la señal mejorada y otras funciones específica. Lo más destacado, en resumen, es su mayor rendimiento y ancho de banda, así como su voltaje más reducido.