Qué es un conector SATA

Uno de los conectores para dispositivos más utilizados en el hardware desde hace 20 años.

SATA es un término que proviene del inglés Serial Advanced Technology Attachment. Esta interfaz de bus se utiliza para llevar a cabo la transferencia de datos entre la placa base y algunos de los dispositivos que se utilizan en la computadora. SATA es uno de los conectores para dispositivos más utilizados en el hardware desde hace 20 años. Este sigue estando disponible en todos los ordenadores que se venden, además puede ser de varios tipos como SATA, SATA2 y SATA3.

Conector SATA Características

El conector SATA se utiliza para la transferencia de datos entre la placa base (conector sata placa base) y los discos duros, unidades lectoras, grabadoras de discos ópticos y SSD. Este tipo de conexión que nació en el año 2000 sustituye a la conexión IDE (Parallel- ATA) puesto que proporciona más velocidad y estabilidad a las unidades que hacen uso de este puerto. Así mismo, el conector SATA permite un mayor aprovechamiento del espacio, una mayor longitud de cable de transmisión de datos y la posibilidad de conectar dispositivos al instante sin necesidad de apagar el equipo. Hoy en día este puerto se ha convertido en un estándar de las placas bases de la computadora.

Conector SATA función y velocidades

Este tipo de puerto de la placa base realiza conexiones del tipo punto a punto, es decir entre el dispositivo y el controlador (es una comunicación directa, rápida y eficiente), ahora bien, no se puede hacer uso de un mismo cable para conectar varios dispositivos simultáneamente. En cuanto a la velocidad del conector SATA, esta ha ido aumentando conforme han aparecido diferentes generaciones de conexiones. Estas son:

  • SATA: La conexión es de 1.5 Gbps.
  • SATA 2: La conexión es de 3 Gbps.
  • SATA 3: La conexión es de 6 Gbps.

En todos los casos se tratan de máximos teóricos, la velocidad puede variar en función del dispositivo.