Qué es un conector ATA

El conector ATA es conocido hoy en día como SATA (Serial ATA, que es la abreviatura de Serial Advanced Technology Attachment).

El conector ATA es conocido hoy en día como SATA (Serial ATA, que es la abreviatura de Serial Advanced Technology Attachment). Ahora bien, dependiendo del año de fabricación de la placa base, el conector ATA también puede referirse a la interfaz IDE puesto que ATA era el término utilizado para referirse a esta antes de que aparecieran los primeros conectores SATA en el año 2.000.

¿Qué es un conector ATA/IDE?

Si nos centramos en los conectores IDE, conocidos hoy en día como PATA, el conector ATA conforma una interfaz que permite llevar a cabo las conexiones entre dispositivos de almacenamiento masivo y la placa base, así como conectar lectores y recargables ópticos. Hoy en día este tipo de interfaz permite llevar a cabo dos tipos de conexiones simultáneas, estas pueden ser por bus o canal a través del cable IDE. Además, este se configura como maestro y como esclavo, para que la controladora identifique de dónde obtiene los datos y quién los recibe. El cable IDE para interfaces ATA incluye 3 conectores de los cuales uno va en la placa base y los otros dos pueden ser utilizados para conectar dispositivos de almacenamiento.

¿Qué es un conector SATA?

Si nos ceñimos a la definición de la conexión SATA para referirnos a ATA entonces nos encontramos que este puerto de la placa base cumple con la misma función que el anterior, es decir como conector ATA al disco duro y la placa base. Ahora bien, la interfaz SATA es hoy en día la más utilizada ya que proporciona una gran velocidad y estabilidad a las unidades que se conectan a este puerto, además de una mayor longitud de cable de transmisión de datos y la posibilidad de conectar dispositivos al instante. La única diferencia con el modelo anterior es que no se puede hacer uso de un mismo cable para conectar varios dispositivos simultáneamente.