Qué es un conector IDE

La interfaz IDE es conocida hoy en día como ATA, P-ATA o PATA y se utiliza para regular la conexión.

IDE es una abreviatura del inglés Integrated Drive Electronics. Cuando hablamos del conector IDE nos referimos a un estándar de interfaces para llevar a cabo la conexión de dispositivos de almacenamiento masivo de datos, así como de unidades de discos ópticos. La interfaz IDE es conocida hoy en día como ATA, P-ATA o PATA y se utiliza para regular la conexión, así como la transferencia de los datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento. Aunque no solo eso, también es de gran utilidad para conectar lectores y recargables ópticos.

Características del conector IDE

La interfaz del conector IDE ha evolucionado de manera considerable hasta la fecha, hoy en día destaca por ofrecer estándares de mejores características, más velocidades de transferencia de datos y unos modos más eficientes para llevar a cabo las conexiones. La primera versión de esta interfaz de conexiones fue desarrollada por Western Digital con la colaboración de Control Data Corporation y Compaq Computer. Esta se integraba únicamente en la placa madre de algunos equipos específicos y su versión más extendida eran las tarjetas multi E/S.

La interfaz IDE actual permite conectar dos dispositivos por bus o canal haciendo uso de un único cable IDE. Para que el sistema funcione adecuadamente en estos casos uno debe estar configurado como maestro y otro como esclavo. De esta forma la controladora de bus sabrá de qué dispositivo recibe los datos y a cuál lo envía.

Conectores internos IDE

La interfaz IDE forma parte tanto de las placas bases (conector IDE placa base) como de los discos duros (conector IDE del disco duro), así como también del conector de cable IDE. Lo vemos:

  • Conector IDE placa base: Este tipo de interfaz ha tenido muchos nombres a lo largo del tiempo, también se le conoce como EIDE, aunque lo más común hoy en día es verlo como ATA o PATA.
  • Conector IDE del disco duro: Es el tipo de conexión de los discos duros a la interfaz IDE.
  • Conector de cable IDE: Sirve para conectar los dispositivos de almacenamiento a la placa base. Este cable es plano o de cinta y cuenta con hasta 80 hilos paralelos, además de 3 conectores (1 para conectarlo a la placa base y 2 para conectar dispositivos de almacenamiento).