Qué es la cibernética

Es la ciencia encargada de estudiar los sistemas de comunicación entre los seres vivos

La cibernética es la ciencia encargada de estudiar los sistemas de comunicación entre los seres vivos, aplicada a sistemas electrónicos y mecánicos, de amplias similitudes con ellos.

Historia de la cibernética

El término cibernética fue acuñado por Norbert Wiener, aprovechándolo para identificar la interacción entre barcos, su control por profesionales en el timón, la ubicación del faro y las condiciones meteorológicas y de mareas.

En base a este entorno, Norbert Wiener y Arturo Rosenblueth Stearns comenzaron a impulsar el desarrollo de esta ciencia, en la década de los años 40.

Aplicaciones de la cibernética

La ciencia ficción ha incentivado que cibernética se relacione principalmente con la robótica y los robots, así como con el concepto de cyborg. No obstante, la cibernética es básicamente una ciencia basada en la retroalimentación.

Sus aplicaciones, por tanto, son tan reales como prácticas y no solo se limita a la construcción de desarrollos tecnológicos y/o electrónicos o mecánicos. Por eso también puede aprovecharse en educación o en psicología, entre muchos otros campos.

Cibernética en informática

En la informática, la cibernética está relacionada con el desarrollo de la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Por tanto, en este ámbito sí se identifica como artífice de la revolución tecnológica que estamos viviendo, al fomentar el desarrollo y aprovechamiento de algunos de los avances más importantes en la informática actual.