Qué es el chatbot

Es el término en inglés utilizado para hablar de un bot de charla o un bot conversacional.

Chatbot es el término en inglés utilizado para hablar de un bot de charla o un bot conversacional.

Consiste en un software que simula una conversación con un usuario a través de Internet.

El origen del término se basa en el chat, el sistema de conversación digital entre dos o más usuarios. La diferencia con él es que en este caso el interlocutor no es otra persona, sino un robot o software digital.

Historia del chatbot

Pese a que el chatbot se ha popularizado en la segunda década del siglo XXI, su origen se remonta al año 1966. El profesor Joseph Weizenbaum desarrolló ELIZA, el primer chatbot con inteligencia artificial.

Chatbots conversacionales

El cuño de «conversacional» se refiere a que un chatbot puede mantener una conversación más o menos fluida con un usuario.

Esto se debe a que, en lugar de basarse exclusivamente en respuestas prediseñadas para preguntas concretas, puede adaptar su información digital a la conversación que esté teniendo con el usuario.

Para ello, un chatbot aprovecha la inteligencia artificial, basada en un algoritmo de aprendizaje automático que va mejorando, conforme sus conversaciones con usuarios lo permiten.

Chatbots más conocidos

En la actualidad el desarrollo de chatbots está en auge, adaptando los robots conversacionales a todo tipo de entornos digitales. Los más conocidos actualmente son los siguientes:

  • Siri: Asistente virtual y chatbot compatible con todos los dispositivos de Apple.
  • Alexa: Asistente virtual y chatbot compatible con la mayoría de dispositivos del mercado, así como también desde los desarrollos tecnológicos de Amazon (Amazon Echo).
  • Cortana: Asistente virtual y chatbot de Microsoft, compatible con la mayoría de sistemas operativos y dispositivos basados en Android.
  • Google Now: Asistente virtual y chatbot desarrollado por Google, compatible con la mayoría de sistemas y dispositivos del mercado, así como con sus propios desarrollos tecnológicos como Google Home.