Qué es un Bus PCI

El Bus PCI es una interfaz que se utiliza para conectar dispositivos periféricos (auxiliares o independientes) directamente a la placa base.

El Bus PCI es una interfaz que se utiliza para conectar dispositivos periféricos (auxiliares o independientes) directamente a la placa base. Un bus (o canal) en arquitectura de computadoras se refiere al sistema digital que permite llevar a cabo la trasmisión de los datos entre los diferentes componentes de una computadora. El mismo se conforma por cables y pistas, así como dispositivos resistores, condensadores y los circuitos integrados —como es el caso del Bus PCI—.

PCI Bus definición

El PCI Bus es una abreviatura del inglés Peripheral Component Interconnect, que traducido al español significa Interconexión de Componentes Periféricos. Este se utiliza para conectar dispositivos periféricos directamente a la placa base, como pueden ser los circuitos integrados o las tarjetas de expansión, todos ellos ajustables a los conectores PCI. Este tipo de conexiones reemplazan a las del tipo ISA, para computadoras IBM PC, aunque también pueden ser utilizadas en otro tipo de ordenadores.

Bus PCI características

Al hablar del Bus PCI, características y prestaciones hay que tener en cuenta que esta interfaz permite llevar a cabo una configuración dinámica de los dispositivos periféricos puesto que las tarjetas PCI interactúan con la BIOS en el momento del arranque del sistema negociando los recursos solicitados por la PCI. Es decir, permite llevar a cabo asignaciones de IRQ, así como de direcciones de puerto. Todo ello es posible gracias al sistema dinámico con el que trabaja la interfaz ya que las señales recibidas por el procesador de la computadora se configuran de manera manual usando jumpers externos. Estos últimos dispositivos son conocidos también como saltadores y sirven para cerrar un circuito eléctrico del que forman parte dos conexiones.v