Bus PCI Express

El bus PCI Express es uno de los elementos más destacados de los últimos tiempos, este se ha convertido en el principal sustituto del PCI desde el año 2003.

La placa base de un ordenador cuenta con una gran cantidad de conexiones que son imprescindibles para que este funcione adecuadamente y para que todos los componentes estén relacionados entre sí. El bus PCI Express es uno de los elementos más destacados de los últimos tiempos, este se ha convertido en el principal sustituto del PCI desde el año 2003.

¿Qué es el bus PCI Express?

El bus PCI Express o Peripheral Component Interconnect Express es un bus seriado de datos de alta velocidad. Este elemento tiene la función de comunicar entre sí los diferentes componentes del hardware de un ordenador. El mismo permite conectar los dispositivos periféricos auxiliares o independientes directamente a la placa base. Además, pueden tener todos los controladores en la placa base o, por el contrario, pueden usar controladores externos —como son las tarjetas de expansión—.

Características del bus PCI Express y diferencias con respecto al PCI tradicional

El bus PCI Express ofrece mejoras con respecto al PCI tradicional. Este elemento, a diferencia del PCI, no se comparte debido a que el ancho de banda no se divide entre los diferentes componentes. Esto hace que el rendimiento sea mayor. En él cada uno de los componentes compartidos recibe el ancho de banda que necesita para funcionar, evitando así los problemas de rendimiento mencionados. El bus PCI Express ha evolucionado a lo largo del tiempo, desde que fue desarrollado por primera vez en el año 2003. Este elemento cuenta con más de 900 compañías que aúnan conocimientos y tecnología para ir mejorándolo progresivamente.