Puerto FireWire/IEEE 1394

El puerto FireWire, conocido por su nombre técnico IEEE 1394, se basa en un tipo de conexión en tiempo real de diferentes tipos de dispositivos digitales multimedia.

El puerto FireWire, conocido por su nombre técnico IEEE 1394, se basa en un tipo de conexión en tiempo real de diferentes tipos de dispositivos digitales multimedia, como es el caso de los ordenadores, los discos duros y las cámaras digitales, entre otros. Este tipo de conexión fue diseñado por Apple en el año 1986 por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE) y la primera versión estándar de este puerto fue lanzada al mercado en el año 1995. Hoy en día puede ser considerado como un predecesor del puerto USB o HDMI.

¿Qué es el puerto FireWire/IEEE 1394?

El puerto FireWire/IEEE 1394 cuenta con una conexión de entrada y otra de salida que permite conectar dos dispositivos a gran velocidad. La conexión que se establece es muy similar a la de los USB y la mayoría de los puertos actuales, lo que permite desconectar el dispositivo en cualquier momento sin necesidad de expulsarlo primero. Esta conexión de gran velocidad fue muy utilizada en Europa, la misma pretendía cambiar la forma de transferir los archivos, además ofrecía alimentación de los dispositivos.

Características del puerto FireWire/IEEE 1394 y tipos

A partir de la primera versión de Apple surgieron otros tipos diferentes, concretamente existieron cuatro modelos que se diferencian por la cantidad de pines (de 4, 6, 9 y 12). En cualquier caso, el más popular fue el de 6 pines. Los puertos FireWire utilizados fueron los FireWire (IEEE 1394), FireWire 800 (IEEE 1394b), FireWire s800T (IEEE 1394c) y FireWire S1600 y S3200. Hoy en día este tipo de puerto no es utilizado ya que ha sido sustituido casi por completo por el USB.