OLED

Esta tecnología ha revolucionado la forma en la que vemos los contenidos, ya que nos permite disfrutar de imágenes mucho más llamativas. ¡Descubre sus características!

El diodo orgánico de emisión de luz (OLED) es uno de los tipos de diodos más utilizados en pantallas de televisión, así como en portátiles y en teléfonos móviles. Esta tecnología ha revolucionado la forma en la que vemos los contenidos, ya que nos permite disfrutar de imágenes mucho más llamativas. A continuación, te explicamos con todo lujo de detalles todo lo que necesitas saber sobre este tipo de diodos y dónde puedes encontrarlos.

¿Qué es OLED y cuáles son sus características?

La palabra OLED proviene del inglés Organic Light-Emitting Diode, que se traduce al español como diodo orgánico de emisión de luz. Este tipo de diodo genera una capa electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan ante una determinada estimulación eléctrica. Cuando esto ocurre, generan luz por sí mismos. Los diodos en cuestión pueden usarse tanto en televisores como en monitores, pantallas de dispositivos portátiles (tables, smartphones, PDA…) y demás elementos. Incluso, es posible crear grandes carteles de publicidad con ellos.

¿Qué tiene de especial la tecnología OLED?

La tecnología OLED cuenta con una gran cantidad de ventajas que la hace especial, no obstante, la más destacada es que se basa en píxeles que se iluminan de forma independiente por sí mismos. Esto es posible gracias al diodo emisor de luz que está dentro de cada uno de ellos, lo que hace que se apaguen y se prendan cuando sea necesario. En definitiva, esto se traduce en pantallas con altos niveles de brillo y contraste, mucho más llamativas que las que utilizan otro tipo de tecnologías. Otra de las características más destacadas de estos diodos es que algunas tecnologías OLED tienen una capacidad flexible, lo que permite que se creen pantallas plegables con ellos.

Ventajas y desventajas de la tecnología OLED

Si comparamos las características de la tecnología OLED con respecto a las pantallas de plasma, las LCD y las LCD con retroiluminación LED nos encontramos con varias ventajas. Por ejemplo, los diodos OLED son más delgados y flexibles, además, resultan más económicos y ofrecen un brillo y contraste superior (con imágenes más llamativas). Por otro lado, como los píxeles se iluminan de manera independiente, el consumo es menor. Esto nos permite, por otro lado, gozar de una mejor visión en ambientes sobre iluminados. Además, la tecnología OLED ofrece una mayor escalabilidad en nuevas aplicaciones de cara al futuro.

Como desventaja hay que destacar que los tiempos de vida son más cortos. Además, el agua puede estropearlos rápidamente y el proceso de fabricación todavía resulta caro —aunque se está investigando en ello—.