LCD

Las pantallas LCD son las conocidas como Liquid Crystal Display, estas son sus características. ¡Léelas aquí!

Cuando hablamos de LCD nos referimos a un tipo de monitor o pantalla de ordenador portátil. En realidad, LCD es una categoría de modelos de pantallas que se definen por el panel utilizado, es decir, por el soporte sobre el cual se instalan los diodos que varían dinámicamente la intensidad de la luz o brillo para conseguir los colores necesarios que se deben reflejar en la pantalla. Las pantallas LCD son las conocidas como Liquid Crystal Display, estas son sus características.

¿Qué son las pantallas LCD y cómo funcionan?

Las pantallas del tipo LCD son las más utilizadas en la actualidad, tanto en los monitores de ordenadores de sobremesa, como en las pantallas portátiles. Estas funcionan con una fuente de luz que es bloqueada por millones de puntos formados por cristal líquido (los píxeles de este tipo de pantallas). Los mismos pueden volverse translúcidos u opacos en función de la electricidad, además dependiendo de la polarización que se esté aplicando el LCD absorberá más o menos luz. Por eso, cuando un segmento recibe la tensión necesaria, este no refleja la luz, lo que significa que aparecerá en la pantalla del dispositivo como un segmento oscuro.

El funcionamiento puede resultar algo complejo. Lo que ocurre exactamente es que entre la polarización y la interacción con el polarizado la luz pasa a través de un filtro de color RGB (rojo verde azul). Los píxeles individuales muestran un color mezclado por el filtro RGB con el de cada color asociado (con uno de los subpíxeles). Es en este punto donde se determina, también, el grado de luz y cómo afecta al color. Al final los subpíxeles combinados con los píxeles que luego se asocian a otros píxeles son los que crean la imagen que se visualiza en el dispositivo.

Tipos de pantallas LCD

Las pantallas LCD pueden ser de varios tipos, dependiendo de sus características. Estos son los principales modelos:

  • Pantalla IPS: Ofrece un estupendo ángulo de visión y colores. Ahora bien, el tiempo de refrescamiento es más lento que en otros modelos.
  • Pantalla TN: Estas pantallas son más veloces que las IPS, aunque los ángulos de visión y el color son más limitados.
  • Pantalla TFT: Son las más modernas dentro de la categoría LCD. Estas proporcionan una imagen muy nítida y brillante, aunque necesitan más energía para funcionar.