Qué es un browser y ejemplos

Término para identificar a un navegador web o navegador de Internet.

Browser es el término inglés que se utiliza para identificar a un navegador web o navegador de Internet.

Consiste en un software, programa o incluso aplicación, que ofrece al usuario el acceso a la Red.

En su configuración, permite la visualización de los archivos y sitios web, de una manera clara y directa para los usuarios. Es decir, que un browser permite básicamente visitar las páginas web que se quieren consultar.

En base al llamado protocolo de comunicaciones HTTP (Hypertext Transfer Protocol), servidor web y navegador se comunican entre sí, de manera que el browser se descarga documentos HTML y los muestra en la pantalla del dispositivo o equipo informático.

Los protocolos de comunicaciones pueden ser otros, como por ejemplo FTP o HTTPS. De igual forma, los navegadores pueden soportar distintos estándares aparte de HTML, como por ejemplo XHTML.

Historia de los Browsers

La historia de los navegadores web o browsers, se remonta a los inicios del acceso a Internet en 1990. Se le llamó WorldWideWeb y lo desarrolló Tim Berners-Lee.

Este modelo inicial solo servía con estaciones NeXT, por lo que su uso fue limitado. El browser Mosaic se encargó de expandir más el uso de navegadores entre los usuarios.

El primero browser de uso global en todo el mundo fue Netscape Navigator, en 1994. Luego le siguió Internet Explorer, que consiguió ser utilizado por prácticamente la mayoría de usuarios de Windows.

Les siguieron Mozilla Firefox y Google Chrome, actualmente, los más utilizados en todo el mundo.

Browsers actuales más conocidos

Los browsers actuales que son más conocidos y están en activo son los siguientes:

  • Google Chrome: Navegador desarrollado por Google, que destaca por su velocidad de navegación.
  • Mozilla Firefox: El navegador de mayor estabilidad y también, para muchos usuarios, el de más confianza por su baja tasa de error.
  • Safari: Browser que nació de forma específica para Apple, aunque desde 2008 también es compatible con dispositivos de la plataforma Microsoft.
  • Opera: Navegador que destaca por su alta personalización, que anteriormente muchos dispositivos móviles utilizaban.
  • Microsoft Edge: Versión actual del browser Internet Explorer, con plena integración con plataformas y desarrollos digitales de Microsoft, como su asistente Cortana.