¿Qué es el CD-ROM?

Es un anglicismo, que sí tiene su equivalente español bajo el concepto de Disco Compacto

El término CD-ROM es un anglicismo, que sí tiene su equivalente español bajo el concepto de Disco Compacto. No obstante, su uso en inglés está ampliamente extendido, así como su diminutivo (CD).

Las siglas de CD-ROM hacen referencia a Compact Disc Read-Only Memory. Se trata, por tanto, de un disco compacto que contiene información digital, que puede ser leída a partir de rayos láser.

Origen del CD-ROM

El CD-ROM como formato se creó en 1979 y en 1980 Sony y Philips ya tenían desarrollado el sistema de audio digital Compact Disc.

Inicialmente se enfocó al mercado exclusivamente de la grabación de música en alta calidad, más concretamente la música clásica.

Poco a poco, el CD-ROM comenzó a demostrar su versatilidad y ventajas para almacenar todo tipo de música, con la que los aficionados podían escuchar a sus grupos y artistas favoritos.

Ya en 1984, el CD-ROM se comercializó en el sector de la informática, para lo que también hubo que desarrollar lectores de CD-ROM compatibles con los sistemas operativos de la época.

Posteriormente también se habilitó para el sector de entretenimiento digital, más allá de los PC. Sega Saturn fue la primera consola habilitada para leer estos discos.

El CD-ROM mantuvo su liderazgo en el sector hasta los años 90, década en la que comenzaron a aparecer los DVD. En la actualidad, los CD-ROM siguen siendo el estándar del sector musical y en informática también se siguen comercializando, pese a que han dejado paso a los formatos virtuales para el almacenamiento de información digital.

Características de un CD-ROM

Un CD-ROM estándar puede almacenar hasta 700 MB, mientras que las versiones de alta capacidad llegan a los 900 MB.

El CD-ROM tiene una forma redonda, como un disco, con un agujero en medio. Los materiales en su fabricación hacen que pese menos de 30 gramos.